"No tener el Fondo Solidario de la soja va a ser perjudicial para provincias"

El mandatario sanjuanino José Luis Gioja dijo que esa iniciativa no sólo afectará a su provincia, sino a todos los municipios del país.

Gioja aclaró que esos fondos se rinden mes a mes al Estado nacional y que a su vez se coparticipan con las localidades del interior.

Gioja aclaró que esos fondos se rinden mes a mes al Estado nacional y que a su vez se coparticipan con las localidades del interior.

04deSeptiembrede2015a las06:43

La propuesta electoral de Mauricio Macri de eliminar gradualmente las retenciones a la exportación de soja suma nuevos cuestionamientos por un posible desfinanciamiento del Fondo Federal Solidario (FFS), que la Nación distribuye mensualmente entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Tras las preocupaciones y advertencias que esgrimieron los productores rurales de la Federación Agraria Argentina (FAA), ahora es el turno de los gobernadores. En diálogo con ámbito.com, el mandatario sanjuanino José Luis Gioja dijo que esa iniciativa no sólo afectará a su provincia, sino a todos los municipios del país. "No solo para San Juan, sino para todos. Esa decisión de coparticipar lo que se retiene de la soja le viene a todos porque el destino de esos fondos son para hacer obras de infraestructura con mucho contenido social, como arreglar escuelas, hacer hospitales, extender la red de agua potable o de luz eléctrica", afirmó.

Según datos de la Subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía, desde la creación del FFS en 2009 hasta agosto de 2015 ya se distribuyeron $ 61.291 millones. De este total, San Juan recibió $ 2.001 millones. En lo que va de 2015 totaliza $ 390 millones.