Cuánto puede costar la promesa de eliminar las retenciones al campo
El peso de los derechos de exportación sobre el total recaudado por el Estado fue disminuyendo y se espera que este año representen sólo el 5,9%.
Las exportaciones de los complejos oleaginosos fueron el año pasado de u$s 20.657 millones, tres veces y media los u$s 5.875 de 2002, cuando arrancaron las retenciones.
Las retenciones a las exportaciones fueron introducidas en 2002 y se sostuvieron y ampliaron a lo largo de los años, con un debate que se volvió especialmente duro en 2008, con el fallido proyecto para que las retenciones a granos y cereales fueran “móviles” en función del precio internacional. Hoy, en plena campaña presidencial, algunos candidatos hablan de eliminar las retenciones para algunos productos para aliviar al sector agropecuario.
En los últimos años, la importancia de los derechos de exportación sobre total recaudado por el Estado fue disminuyendo. Desde 2008, cuando se tocó el pico máximo de la última década con un 13,4%, la tendencia se mantuvo descendente hasta este año en donde se espera que representen apenas un 5,9%. Este porcentaje es un 53% más abajo que el del 2003, cuando las retenciones representaban el 12,8% del total recaudado.