Petróleo se hundió 4% por más oferta y dudas sobre economía

Los precios del crudo cayeron ayer casi un 4%, presionados por un sobreabastecimiento del mercado y preocupaciones sobre la demanda.

Por
El petróleo referencial en Estados Unidos -WTI- perdió 1,79 dólares, o un 3,9%, a 44,15 dólares por barril, tras haber caído en la sesión del martes.

El petróleo referencial en Estados Unidos -WTI- perdió 1,79 dólares, o un 3,9%, a 44,15 dólares por barril, tras haber caído en la sesión del martes.

10deSeptiembrede2015a las08:45

Los precios del crudo cayeron ayer casi un 4%, presionados por un sobreabastecimiento del mercado y preocupaciones de que la demanda pueda verse afectada por la ralentización del crecimiento económico. Los futuros del petróleo extendieron sus pérdidas por la baja de las acciones en Estados Unidos, luego de que el anuncio de un estímulo económico de China hicieron subir los mercados bursátiles en Japón y Europa.

El petróleo referencial en Estados Unidos -WTI- perdió 1,79 dólares, o un 3,9%, a 44,15 dólares por barril, tras haber caído en la sesión del martes. El final de la temporada de verano boreal en Estados Unidos apunta a un menor consumo de combustible. En tanto, el crudo Brent cayó 1,94 centavo, o un 3,92%, para cerrar en 47,58 dólares por barril tras el alza de un 4 % en la sesión anterior.

La agencia estadounidense Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) recortó ayer su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 90.000 barriles por día (bpd) a 1,17 millón de bpd.

En Estados Unidos "se espera el informe sobre el estado de las reservas y esta vez será particularmente importante", declaró Bob Yawger, de Mizuho Securities. El informe llegará "tras una fuerte alza de stocks de crudo en la semana precedente", añadió. El informe se brinda cada miércoles pero esta vez se revelará hoy debido al feriado estadounidense del lunes.

Para Tim Evans, de Citi, la baja del crudo de ayer parece más desfavorable cuando se la contrasta con "el persistente rebote de las Bolsas" debido a que los bancos centrales mantienen sus políticas de apoyo. A la inversa de Europa y Asia, Wall Street operó en baja.

"Al no subir en ese contexto de optimismo macroeconómico, los mercados petroleros mantienen el ojo puesto en el desequilibrio" entre oferta y demanda, observó. "La producción de la OPEP se encamina hacia su nivel más alto en tres años y debería subir aún más si se levantan las sanciones económicas a Irán" tras el acuerdo sobre su plan nuclear alcanzado en julio, estimó.

Los precios del crudo han perdido más de un 50% desde junio de 2014 debido al exceso de suministros y el mercado se ha mostrado volátil en las últimas semanas, ante las preocupaciones en torno al crecimiento de China y por un declive del sector bursátil.

Temas en esta nota