Dato bajista: comenzó la cosecha de maíz en Estados Unidos

Según informó el USDA, comenzó la cosecha de maíz en Estados Unidos. Además se mantuvo sin cambios la condición de los cultivares contra la expectativa del mercado.

Por |
El comienzo de la cosecha presiona las cotizaciones.

El comienzo de la cosecha presiona las cotizaciones.

15deSeptiembrede2015a las10:24

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en la jornada de ayer, comenzó la cosecha de maíz en Estados Unidos con un avance del 5% en las labores de recolección. El actual avance se ubica algo atrasado respecto al promedio de las últimas cinco campañas, que a esta altura del año es del 9%.

Por otro lado, el USDA informó que se mantuvo sin cambios la condición de los cultivares. Actualmente un 68% se encuentra en estado entre "bueno y excelente", cuando el mercado tenia expectativa de un recorte, por lo que el dato fue de tinte bajista para las cotizaciones del forrajero en el mercado externo de referencia.

El dato bajista sobre la condición de los cultivares, se suma al hecho de que comenzó la cosecha. Según la última estimación del organismo estadounidense la cosecha en el país del norte será de 345,1 millones de toneladas con un rinde promedio de 105,1 qq/ha. Una leve merma respecto a la anterior proyección logró darle sostén a los valores en las últimas ruedas.

Dato de tinte alcista para la soja

Por el lado de la soja, si bien todavía no comenzaron las labores de recolección, las mismas podrían comenzar en las próximas semanas. Según lo revelado por el USDA, un 35% de los cultivares se encuentra en madurez fisiológica, ubicándose por encima tanto de lo registrado en la campaña pasada, como así también del promedio de las últimas campañas.

Un dato que llevó algo de sustento a las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado de Chicago fue la actual condición de los cultivares implantados. Los operadores tenían expectativa de un recorte de un punto porcentual en la porción de los cuadros entre "buenos y excelentes", mientras que el USDA realizó un recorte del 2%, quedando el dato en 61%.

Producción cercana al récord de 2014/15

En el último Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA, los operadores tenían la expectativa de que hubiera un recorte en la estimación de producción. Sin embargo por el contrario hubo un aumento en la proyección hasta 107,1 millones de toneladas, producto de un incremento en el rinde promedio que fue elevado hasta 31,7 qq/ha.

En tanto, con el último recorte que se produjo en la condición de la oleaginosa se desprende que podría haber una baja en la estimación de cosecha en el próximo informe correspondiente al mes de octubre. Esta situación podría llevar algo de sostén a las cotizaciones, aunque se verán presionadas a la baja por el comienzo de la cosecha.

Temas en esta nota