El mercado asigna un 30% de probabilidad a una suba de tasas

El nivel de inflación todavía por debajo de la meta, la caída de los precios de los commodities y la desaceleración de China contrarrestan los datos sólidos del crecimiento en EE.UU.

Por
Sólo siete de los 17 especialistas entrevistados esperan que la Fed eleve la tasa.

Sólo siete de los 17 especialistas entrevistados esperan que la Fed eleve la tasa.

17deSeptiembrede2015a las10:16

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluye hoy su reunión de dos días en la que decidirá si aumenta la tasa de interés por primera vez en casi siete años, pero el mercado asigna tan solo un 30% de probabilidad de que el organismo lleve a cabo esta decisión. 

Según una encuesta de la agencia Reuters, sólo siete de los 17 especialistas entrevistados esperan que la Fed eleve la tasa. Si bien las expectativas de los inversores para un ajuste monetario estuvo centrada en septiembre, el nivel de inflación en Estados Unidos todavía está muy lejos del 2% que el organismo marcó como meta y en los últimos meses la volatilidad se adueñó de los mercados internacionales.

El gobierno norteamericano dio a conocer ayer los datos de inflación correspondientes a agosto, mes en el que el índice de precios al consumidor volvió a caer, con lo que la inflación interanual quedó en el 0,2%.

La publicación de este dato sembró las dudas entre los expertos sobre la decisión que tomará el Comité. Sin embargo, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que hay "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando a lo largo del año, por lo que la Fed no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2 % para iniciar la suba de tasas. 

Es que la economía norteamericana demostró un sólido crecimiento del PBI a un ritmo anual del 3,7% en el segundo trimestre del año, después de un moderado avance de 0,6% en los tres primeros meses. 

Así, la difícil situación que por estos momentos atraviesa la economía global, lejos de reflejar una recuperación sincronizada, ha demostrado señales preocupantes. Los precios de los commodities experimentaron fuertes caídas en los últimos meses mientras que la desaceleración de la economía china incrementó aún más la volatilidad en los mercados emergentes. En este sentido, un retraso del incremento de tasas para diciembre parece probable.

Temas en esta nota