Cómo hacer una buena recría en la zona semiárida

Con un buen manejo de la nutrición, también se puede sumar esta etapa del ciclo ganadero en La Pampa, San Luis y el NOA.

La ganancia de peso diaria durante la recría, en la zona de Gral. Pico, debería ser de 750/900 gramos por animal.

La ganancia de peso diaria durante la recría, en la zona de Gral. Pico, debería ser de 750/900 gramos por animal.

21deSeptiembrede2015a las08:25

La ganadería argentina quiere afianzar las señales optimistas que ofrece el horizonte con decisiones que permitan multiplicar el potencial productivo. En la región central del país, donde predominan los ambientes semiáridos, el desafío es encontrar el eslabón que permita la inclusión de la recría.

“Lo que se necesita es mejorar la cadena forrajera, mejorar la producción de pasto y el manejo y aprovechamiento de ese pasto, e incorporar técnicas más agresivas en cuanto a sostener cargas más altas, como son la suplementación y demás”, resumió el asesor privado Juan Elizalde en un seminario realizado la semana pasada por el IPCVA en Gral. Pico, La Pampa.

En el evento también disertó Hugo Mario Arelovich, de la Universidad Nacional del Sur, quien mencionó algunas limitantes para los sistemas de recría en las áreas semiáridas y subhúmedas, remarcando en primer lugar el “permanente cambio de objetivos según la coyuntura”, y citando luego algunos indicadores sugerentes.