A todo ritmo, comenzó la cosecha de soja en Estados Unidos

Con condiciones favorables, comenzó la cosecha de soja en Estados Unidos. Además, contra la expectativa del mercado, hubo una mejora en la condición de la oleaginosa.

Doble impacto bajista para la soja en CBOT.

Doble impacto bajista para la soja en CBOT.

22deSeptiembrede2015a las15:21

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su reporte de Estado de Cultivos, comenzó la cosecha de soja en el país del norte. Según informaron, las labores de recolección lograron cubrir un 7% del área total implantada en la actual campaña.

Las actuales labores de cosecha se ubicaron en linea con el promedio de las últimas cinco campañas, pero por encima de lo registrado en el anterior ciclo. Puntualmente, las regiones que mayor avance de cosecha presentan son:

  • Louisiana (66%)
  • Mississippi (46%)
  • Arkansas (22%)
  • North Dakota (10%)

En tanto, el dato informado por el USDA se ubicó por encima de la expectativa previa del mercado, que era de un 5%, resultando de tinte bajista para las cotizaciones de la oleaginosa. Además mejoró la condición de los cultivares implantados, ya que la porción de cuadros entre buenos y excelentes volvió a ubicarse en un 63%.

El aumento en la condición de los cultivares también tomo por sorpresa al mercado, logrando en parte consolidar la expectativa de rindes estimada en 31,7 qq/ha. De esta forma la producción sería de 107,1 millones de toneladas, ubicándose cercana al récord alcanzado durante el ciclo 2014/15.

Esta abultada producción ya se encuentra descontada por el mercado, pero de igual manera el avance de la cosecha significa un factor bajista en el mercado de Chicago. Además se suma el comienzo de las labores de implantación en Brasil, donde la producción podría superar por primera vez los 100 millones de toneladas.

Cosecha de maíz en Estados Unidos

Por el lado del maíz, el USDA informó que las labores de cosecha lograron avanzar sobre un 10% del área implantada. El actual avance se ubicó 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, pero por encima del avance registrado durante el ciclo 2014/15.

El dato fue mayormente neutral al ubicarse en linea con la expectativa del mercado. Además el organismo estadounidense dejó sin cambios la actual condición del forrajero tal cual la expectativa previa, quedando en un 68% la porción que se encuentra entre "buena y excelente".

Temas en esta nota

Cargando...