Con clima favorable avanza siembra de maíz y cosecha de soja

Las condiciones climáticas favorables de los últimos días, han permitido que se de inicio a una nueva campaña de maíz en nuestro país y que la cosecha de soja avance a todo vapor en Estados Unidos. Ambos factores continúan presionando las cotizaciones.

Por |
25deSeptiembrede2015a las12:10

De acuerdo lo notificó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal del día jueves, en nuestro país se ha dado inicio a una nueva campaña de maíz. Poco a poco comienzan a incorporarse los primeros lotes de este cereal siendo el centro y norte del área agrícola las zonas con mayores progresos de siembra.

Evidentemente, la inestabilidad de la semana no ha sido un  impedimento para el ingreso de las maquinarias y de esta manera las cotizaciones se verían presionadas. No obstante, es importante aclarar que si bien lo que reina en este momento es la incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el maíz, ya se habla de una reducción de hasta un 20%, siendo éste un factor de tipo alcista.

Por otro lado, en Estados Unidos, condiciones climáticas favorables han permitido que la cosecha de soja avance a todo vapor.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura del país del norte, la recolección alcanzó el 7% de la superficie apta, guarismo ubicado por encima de las expectativas de los operadores del mercado y siendo, entonces un factor de tipo bajista.

¿Cómo sigue el clima?

Argentina

De acuerdo a los pronósticos, las condiciones meteorológicas tienden a establecer un período algo más estable durante el fin de semana, pero justamente por entonces se espera que la circulación del noreste se intensifique.

Esto propondrá el arribo de masas de aire que sostendrían elevado el nivel de humedad en la atmósfera lo cual perfila un escenario con el posible regreso de las lluvias al este bonaerense durante el cierre del domingo y el lunes, aunque no se descarta que las precipitaciones de bajos montos se observen en un área mayor.

Esta persistencia del aire húmedo abre las puertas a un comienzo de octubre con lluvias de mayor importancia, que incluso se desplazarían a zonas mediterráneas.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la próxima semana comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

Posteriormente, un frente frío proveniente del noroeste, provocará precipitaciones abundantes en el centro-norte, el sudeste y la Costa del Golfo, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana  recibirá aportes hídricos escasos.

Junto con el frente, se producirá la entrada de aire frío procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.

Temas en esta nota