Obligan a registrar las ventas de frutas y declarar los precios

Como lo hizo con los granos, el Gobierno instauró un sistema centralizado de registro de las transacciones, con la intención declarada de transparentar el mercado.

Por
Lanzaron el Sistema de Información de Operaciones de Productos Frutícolas (Siofrutas).

Lanzaron el Sistema de Información de Operaciones de Productos Frutícolas (Siofrutas).

28deSeptiembrede2015a las06:55

El Gobierno lanzó una medida por la cual todas las operaciones de compraventa y consignación de frutas destinadas a consumo en fresco, desecadas o industrializadas deberán quedar registradas en un sistema centralizado denominado Sistema de Información de Operaciones de Productos Frutícolas (Siofrutas).

Como lo hizo en el pasado con el sistema Siogranos, desde el Ministerio de Agricultura explicaron que la medida busca "promover y fomentar la producción nacional, defendiendo el trabajo de los productores argentinos".

Según expresó el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, "este nuevo sistema centralizado de información es fundamental para continuar garantizando la transparencia en toda la cadena frutícola del país".

El texto de la resolución 376 de la Secretaría de Agricultura, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, explica que "la obtención de la información y su difusión pública constituyen los principales componentes para el logro del funcionamiento competitivo y transparente de los mercados".

La medida alcanza a la primera venta de esos productos y subproductos, cualquiera sea la modalidad de las transacciones, los plazos de entrega y liquidación. Este primer precio, explicaron desde Agricultura, suele ser de gran sensibilidad para los extremos de la cadena, donde el impacto mayor de cualquier factor ambiental o especulativo repercute sobre los consumidores o los agricultores en sus distintas dimensiones, y en particular sobre las unidades familiares. 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, afirmó que siguen trabajando "para transparentar el mercado y que los productores puedan tener mayor información y mejores herramientas para la negociación de su producción" y agregó que es prioritario "generar herramientas para fomentar el pago por diferenciación de calidad". 

La medida toma en consideración que los productos frutícolas tienen una fuerte presencia en los hábitos de consumo en el país, así como gran incidencia en los índices de precios y en el salario real de las familias argentinas, que es mayor en los sectores de menores ingresos. 

Los datos a ser declarados por los operadores en cada operación de compraventa registrada incluirán información sobre especie, variedad, selección, lugar de empaque, grado, tamaño, tipo de envase, cantidad de envases, unidades por envase total, destino y precio según modalidad y plazos de entrega y liquidación. 

Agricultura agregó que el Siofrutas funcionará de forma complementaria con el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),para verificar e identificar y el origen de los productos y su trazabilidad.

Temas en esta nota