El agro retiene soja a la espera de un ajuste en el dólar

Ante la creciente especulación sobre un programa económico que contemple cambios en la cotización del dólar que liquida el agro, se retrasa la comercialización.

|
La soja en los silosbolsa funciona como seguro de cambio.

La soja en los silosbolsa funciona como seguro de cambio.

29deSeptiembrede2015a las14:05

La carrera contra el dólar se encuentra a la orden del día. Como si se tratara de un seguro de cambio, unos 20 millones de toneladas de soja ‘descansan’ en los silosbolsa de buena parte de los productores que ven potenciales correcciones cambiarias en el corto plazo. La idea es sencilla: mientras retengan el grano, un ajuste en el tipo de cambio podrá significarles un mayor ingreso en pesos en el momento de comercializarla.

Se trata de unos u$s 6500 millones que por ahora no ingresan en el mercado cambiario y que se encuentran fuera del sistema de comercialización. Los productores apuestan a una mejora en los niveles de rentabilidad desde diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno.

Transcurridos ya cuatro meses desde que terminó la cosecha, y con pocos productores vendiendo su soja para financiar la nueva, en el mercado hacen cuentas: con datos actualizados, se calcula que hasta esta semana se lleva comercializados unos 40 millones de toneladas de soja de 61 millones de la cosecha total. En un año normal, debería quedar un 20% de la producción por venderse, hoy estamos en un 32%.