Los bancos se preparan para una mayor demanda de dólares

Los bancos se preparan para lo que, consideran, serán días difíciles, sobre todo en términos de logística.

Entidades financieras comenzaron a importar los dólares físicos.

Entidades financieras comenzaron a importar los dólares físicos.

30deSeptiembrede2015a las08:42

El lunes se acreditarán los dólares en las cuentas de quienes compraron Boden 2015 y los bancos se preparan para lo que, consideran, serán días difíciles, sobre todo, en términos de logística. Las entidades financieras hace días que comenzaron a importar los dólares físicos para hacer frente a eventuales retiros de billetes por parte de sus clientes. Pero, como a todo importador de bienes, también el Banco Central (BCRA) les viene autorizando con cuentagotas los giros de divisas para pagar sus compras en el exterior.

"Hace un mes que nos estamos preparando -confía el gerente de cambios de un banco de primera línea-. Aunque la gente después decida dejar los dólares en el banco, por las dudas nosotros los billetes los tenemos que tener. El Banco Central está convencido de que la gente va a reinvertir los dólares o los va a dejar en una cuenta bancaria, con lo cual sólo va liberando gradualmente las autorizaciones para girar las divisas para pagar las importaciones de dólares físicos. Por eso arrancamos con tiempo, pero no todos fueron tan previsores."

A diferencia de otros vencimientos de bonos, en la City estiman que existe una gran cantidad de tenedores minoristas de Boden 2015, ya que muchos fueron comprando el bono en el último tiempo para poder hacerse precisamente de dólares en blanco. El comportamiento del inversor minorista suele ser distinto del de una empresa, que generalmente no pide los dólares físicos, sino que mantiene gran parte de los fondos dentro del sistema, de manera electrónica.