Recaudación: subió Ganancias y hubo baja en las retenciones

La recaudación en total creció 31% el mes pasado. La caída más relevante fue la de los derechos de exportación, que llegó al 19,5%, en sintonía con el debilitamiento del superávit comercial.

Información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

02deOctubrede2015a las08:04

Si hubiera que interpretarlo en términos futbolísticos, el resultado impositivo de septiembre habría arrojado el siguiente resultado: Ganancias e IVA uno, retenciones a las exportaciones cero.

Es que, si bien la recaudación tributaria registró en términos globales un incremento de 31,1% el mes pasado, al sumar $ 129.442 millones, en su interior se marcaron fuertes contrastes, según la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En los primeros nueve meses del año, el fisco acumuló ingresos por $ 1129 millones, 32,1% más que en el mismo período de 2014.

En la cima se ubicó la suba del impuesto a las ganancias, que exhibió un alza del 38,8%, por los mayores pagos por los regímenes de retención, percepción y anticipos de las sociedades.

En tanto, el IVA mostró un alza del 30,9%, con importantes diferencias entre el IVA DGI, que aumentó 38,2%, y el aduanero, que sólo creció el 12 por ciento.

Fueron completamente negativas las cifras de devoluciones (-98,9%) y de reintegros (-97,9%).