Soja: labores de cosecha avanzan a todo ritmo en Estados Unidos

La cosecha de soja en Estados Unidos se ubica bastante por encima del promedio de las últimas campañas. En tanto, la condición de la oleaginosa mejoró contra la expectativa del mercado.

Por |
SOJA: cosecha alcanzó un 42% en Estados Unidos.

SOJA: cosecha alcanzó un 42% en Estados Unidos.

06deOctubrede2015a las11:04

Un dato del Departamento de Agricultura de Estados Unidos volvió a tomar por sorpresa a los operadores del mercado. El USDA informó en el Reporte de Estado de Cultivos que un 64% de los cuadros de soja en el país del norte se encuentran entre "buenos y excelentes", cuando la semana pasada esta porción era del 62% y la expectativa era que no hubiera cambios en este sentido.

Esto fue tomado como un factor negativo para las cotizaciones de la oleaginosa, que se suma al importante avance de las labores de cosecha sobre regiones productoras. En Chicago durante la rueda nocturna se observaban algunas bajas, pero por las mismas se vieron recortadas por el posicionamiento de los operadores para el Reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente a octubre.

Cosecha de soja en Estados Unidos

En cuanto a las labores de cosecha, las mismas ya lograron cubrir 42% de la superficie. Las condiciones climáticas fueron favorables para avanzar con la recolección, que permitieron a los agricultores avanzar 21 puntos porcentuales si comparamos con la semana anterior. En tanto, el actual avance se ubica un 10 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas campañas.

Los estados que presentan el mayor avance son:

  • Louisiana: 81% contra un 80% del año anterior
  • North Dakota: 70% contra un 28% del año anterior
  • Minnesota: 69% contra un 21% del año anterior
  • Mississipp: 69% contra un 64% del año anterior

Avanza la cosecha de maíz

Por el lado del maíz, los datos fueron mayormente neutrales. El USDA informó que la cosecha logró cubrir un 27% de la superficie, lo que se ubica por debajo del promedio de las últimas cinco campañas que para esta altura del año es del 32%. Sin embargo, las labores se ubican bastante por encima de lo registrado en la campaña 2014/15.

En lo que respecta a la condición del maíz en Estados Unidos, el USDA mantuvo sin cambios la porción de cuadros que se encuentran entre "buenos y excelentes". Este dato se ubicó en linea con las expectativas que tenia el mercado en la previa, mientras que se ubica algo por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Temas en esta nota