Agroexportaciones brasileñas perderán competitividad con el Tratado de Libre Comercio del Pacífico

Estados Unidos, Australia y Nueza Zelanda tendrán acceso preferencial a muchos mercados importantes.

Productos agropecuarios brasileños pierdan espacio en los mercados.

Productos agropecuarios brasileños pierdan espacio en los mercados.

09deOctubrede2015a las06:46

La Confederação da Agricultura e Pecuária (CNA), entidad nacional que representa a los productores brasileños, afirmó que el nuevo escenario generado por el Acuerdo Trans Pacífico “demuestra la urgencia de avanzar en una amplia agenda de negociaciones para evitar que los productos agropecuarios brasileños pierdan espacio en los mercados internacionales”.

Esta semana los doce países integrantes del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP), luego de casi cinco años de negociaciones, anunciaron que lograron firmar un acuerdo (el cual deberá ser aprobado por los autoridades legislativas de las diferentes naciones para entrar en vigencia). El TPP permitirá, una vez aprobado, un flujo de comercio libre de barreras arancelarias y para-arancelarias entre Chile, Perú, México, Australia, Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, Canadá, EE.UU., Malasia, Japón, Singapur y Vietnam.

“Un análisis preliminar realizado por la CNA indica que el acceso a mercados de los productos agropecuarios brasileños resultará perjudicado, especialmente en los casos de granos, carnes y lácteos de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda”, señaló la entidad gremial brasileña por medio de un comunicado.