Volver a la ganadería con pasturas y feedlot

La industria frigorífica de Córdoba propone mejorar los índices reproductivos e incrementar la oferta forrajera para aumentar la producción de terneros.

El objetivo, retomar el nivel de faena de 2009.

El objetivo, retomar el nivel de faena de 2009.

10deOctubrede2015a las09:57

“Que una cámara frigorífica investigue cuál es el potencial del primer eslabón de la actividad y cómo impulsarlo resulta muy alentador. Es un cambio de paradigma porque se empieza a pensar en cadena y a mediano plazo, ya que el beneficio se verá recién cuando se procese una mayor oferta de animales terminados”, dijo a Valor Carne el médico veterinario Federico Santangelo de la consultora Agroidea, con relación al estudio realizado a pedido de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba (AFIC) sobre el sector de ganados y carnes de la provincia.

El trabajo surgió a raíz de la preocupación de las empresas frigoríficas de Córdoba que quedaron sobredimensionados por la caída del stock a desde 2009. Entonces, se faenaban 1.800.000 cabezas mientras que hoy bajaron a 1.120.000, lo que afecta el resultado de sus operaciones. “El negocio de la industria es de volumen, hacen falta más cabezas para que los números cierren, además de que éstas sean más pesadas. En los últimos años, de igual modo que lo ocurrido a nivel nacional,  Córdoba liquidó stock y vientres pero hubo un avance mucho más fuerte de la agricultura que en otras provincias, lo que dio origen a una industria del feedlot propia. Una fortaleza para aprovechar”, planteó Santangelo.

Sin embargo, aún considerando los ingresos de invernada desde otras provincias, Córdoba pasó de ser mixta-invernadora a criadora, dado que la relación novillo + novillito/vaca bajó a menos de 0,40, parámetro que el INTA considera como límite para definir la principal actividad ganadera en una determinada zona. “Actualmente, se asemeja a Corrientes pero con suelos muy superiores. Y esto afecta sobre todo a la industria, dado que no hay novillos para procesar”, describió.

Además, en los últimos años avanzó la faena de frigoríficos provinciales con respecto a los nacionales, pasando del 15% del total en 2009 al 22% en la actualidad. “De las 4 ó 5 plantas de exportación que había entonces, quedó sólo una. Los diferentes estatus sanitarios desfavorecen a los que mejor trabajan, otro obstáculo para el progreso de la cadena”, sostuvo.