Avance de cosecha sigue siendo un factor bajista para la soja

El USDA informó el avance de las labores de cosecha en Estados Unidos dentro de las expectativas. Sin embargo el dato no deja de ser un factor bajista para la soja en Chicago.

SOJA. La cosecha logró cubrir un 62% en Estados Unidos.

SOJA. La cosecha logró cubrir un 62% en Estados Unidos.

14deOctubrede2015a las11:40

El informe semanal de Estado de Cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fue publicado sin grandes sorpresas para el mercado. Por el lado de la soja se destaca que la cosecha logró cubrir un 62% de una superficie que fue estimada en 33,3 millones de hectáreas.

Las labores de recolección registraron un importante avance respecto la semana anterior, logrando cubrir 20 puntos porcentuales contra el último informe. Además cabe señalar que el actual avance de la cosecha se ubica bastante por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Los estados que registran el mayor avance son:

  • Minnesota: avance del 91% contra 56% del año pasado
  • Louisiana: del 90% contra 88%
  • North Dakota: del 86 contra 59
  • Mississippi: del 79% contra 73%
  • Illinois: avance del 71% contra 27 %

 

La presión de la cosecha

En las últimas ruedas, la soja había logrado recuperar algo de terreno frente al recorte en la estimación de producción para la actual campaña, asi como también por buenas señales de la demanda. En tanto, el actual avance en las labores de cosecha informado por el USDA, a pesar de estar dentro de las expectativas, no deja de ser un factor bajista para la oleaginosa, que pasó a operar en terreno negativo.

En lo que respecta a la actual condición de la soja en Estados Unidos, el USDA mantuvo sin cambios la porción de los cuadros que se encuentran entre "buenos y excelentes" en un 64%. Además cabe señalar que un 92% de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica, contra un 90% a la misma altura de la campaña anterior.

Avanza la cosecha de maíz

Por el lado del maíz, tampoco hubo grandes sorpresas en los datos informados por el USDA. Según lo revelado, la cosecha del forrajero en el país del norte logró cubrir un 42% de la superficie estimada, contra 43% del promedio de las últimas cinco campañas, pero bastante por encima del avance en la campaña anterior.

Por otro lado, en linea con lo que esperaban los operadores no hubo cambios en la condición del forrajero implantado. Según informó el USDA un 68% de los cuadros se encuentran bajo condición "buena y excelente", contra un 74% de las últimas cinco campañas. Además un 94% de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica.

Temas en esta nota

Cargando...