Rechazo de los ejecutivos a la posibilidad de que Batakis sea ministra de Economía

"Yo sé qué es lo que ustedes quieren", repitió varias veces el candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV) en la apertura del 51er Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata.

Por |
En un sondeo informal, opinaron que le falta experiencia.

En un sondeo informal, opinaron que le falta experiencia.

17deOctubrede2015a las10:14

"Yo sé qué es lo que ustedes quieren", repitió varias veces el candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV) durante su exposición, el miércoles pasado, en la apertura del 51er Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata. Sin embargo, un sondeo informal y anónimo realizado por LA NACION entre más de 50 empresarios (un cuestionario escrito con preguntas) mostró un rechazo abrumador a la posible designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.

La primera pregunta realizada por escrito a los empresarios fue "¿Qué opina sobre la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía si gana Daniel Scioli? Las respuestas más duras fueron: "No me parece una economista reconocida"; "no está a la altura de los desafíos y desequilibrios económicos que se va a encontrar"; "no conocemos su propuesta"; "es una decisión extraña"; "mala decisión"; "dudas"; "mal"; "malo para el país, como casi todos los del gabinete propuesto"; "no me brinda confianza, no creo que tenga independencia"; "muy poca experiencia macro"; "me genera incertidumbre"; "me parece que no tiene la suficiente envergadura para inspirar la confianza en una posición muy difícil por la tarea que tiene que encarar"; "no es un mensaje claro, considero que existen mejores candidatos"

Hubo respuestas que hicieron referencia a la suba de impuestos que llevó adelante en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo: "no me gusta del todo, hubiera preferido a Peirano. En la provincia de Buenos Aires lo único que hizo fue subir los impuestos"; "no me gusta. Ella llevó la presión fiscal de la provincia a niveles récord. El salto de la recaudación no se reflejó en mejores servicios u obra pública".

Otros manifestaron: "Creo que la compleja situación económica nacional y su consiguiente impacto internacional requiere de una profesional de mayor trayectoria y experiencia"; "no la conozco". Más respuestas se refieren a que quizás sea una candidata de transición y "es funcional a la estrategia de cambiar muy de a poco, sin atacar de lleno los problemas urgentes"; "Batakis=Remes Lenicov", haciendo referencia al ministro de Economía de Eduardo Duhalde, que debió tomar las medidas más duras en ese momento. En este sentido, también se respondió "ministro de transición para apagar incendios" y "previsible. Elige a un soldado".

La gran duda sobre la dependencia de Scioli del actual Gobierno se acrecienta aun más después de la designación del alter ego de la presidenta, Carlos Zannini, como candidato a vicepresidente. "Una forma de demostrar que Scioli no va a poner a su gente", opinó otro empresario. Una sola respuesta marcó la designación como "un acierto", otra como "algo positivo" y una tercera con un "OK".

La segunda pregunta fue: ¿favorece esta decisión el clima de negocios y la inversión? Las respuestas fueron breves: "no". También "no lo sé. Por lo menos confirma el plan gradualista de Scioli y hay mayor certidumbre sobre sus tiempos"; "no para mí ya que si los empresarios no ven señales claras no van a invertir".

Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio, Federico Sturzenegger, Miguel Peirano y Roberto Lavagna estuvieron entre los más elegidos como ocupantes deseados del Ministerio de Economía. Uno, irónico, propuso a Adam Smith.

Temas en esta nota