Estados Unidos: cosecha de soja se encamina a la recta final

La cosecha de soja sigue avanzando a un importante ritmo en Estados Unidos, logrando cubrir un 77% del área estimada. El dato sin embargo logró darle algo de sostén a la oleaginosa.

Por |
Sigue a todo ritmo la cosecha en Estados Unidos.

Sigue a todo ritmo la cosecha en Estados Unidos.

20deOctubrede2015a las10:14

Un dato del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que por lo general es un factor con claro tinte bajista logró darle algo de sostén a la oleaginosa. Resulta que en el reporte de Estado de Cultivos presentado luego del cierre de la rueda anterior, el avance de cosecha se ubicó dos puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el mercado.

En la previa los operadores habían descontado un avance en las labores de recolección del 79%, cuando según el USDA la cosecha logró cubrir un 77%. Esto sin embargo resulta un factor alcista bastante limitado, ya que la cosecha en el país del norte se ubica claramente por encima de lo registrado tanto en la campaña anterior (52%), como del promedio de las últimas cinco campañas (68%).

 

La última estimación del USDA ubicó la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos durante la actual campaña en 105,8 millones de toneladas, y si bien se hubo un recorte en la estimación, se trata de la segunda mayor cosecha del país del norte. De esta forma los agricultores habrían logrado recolectar un importante volumen, cercano a las 84 millones de toneladas.

Actualmente, los agricultores en Estados Unidos reportan rindes por encima de lo que se esperaba a pesar de que muchas regiones se vieron afectadas por excesivas lluvias que se registraron en el Medio Oeste a comienzos de la campaña. Esto es un arma de doble filo para los productores, ya que los precios en el mercado de contado se ven presionados a la baja.

En la última semana la oleaginosa en Chicago había logrado recuperar algo de terreno, encontrando sustento en buenos datos por el lado de la demanda. Sin embargo la presión de la cosecha se hizo sentir provocando bajas durante cuatro ruedas consecutivas. Además se suma el hecho de que avanza la siembra de lo que se espera sea una abultada producción en Brasil.

Sin sorpresas para el maíz

Por el lado del maíz, el USDA informó que la cosecha logró cubrir un 59%, cifra que se ubicó en linea con la expectativa en la previa. Comparando contra anteriores campañas, el actual progreso se ubica algo por encima del promedio de las últimas cinco campañas y bastante más adelantado que el año pasado.

En cuanto a la condición de forrajero, un 68% de los cultivares implantados se encuentran entre "buenos y excelentes". Este guarismo se ubicó sin cambios respecto a la semana anterior y sigue por debajo de lo registrado a la misma altura del año anterior. Además un 59% de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica.

Temas en esta nota