Cepal prevé una fuerte caída del comercio exterior argentino

Proyectó una caída del comercio exterior para la Argentina bastante superior a la estimada por el Gobierno para este año.

|
La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe.

La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe.

21deOctubrede2015a las08:36

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas proyectó una caída del comercio exterior para la Argentina bastante superior a la estimada por el Gobierno para este año.

La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe "El comercio regional ante una encrucijada", en el que indicó que las exportaciones argentinas caerán 16,9%, y las importaciones, 9,9 por ciento, en la Argentina durante este año.

En cambio, en las proyecciones presentadas recientemente por el Gobierno en el Congreso -en el presupuesto 2016- se calculó una baja, para 2015, de apenas 0,6% en el caso de las exportaciones y del 1,8% en el de las importaciones.

Así, aunque uno de los deportes favoritos del ministro de Economía, Axel Kicillof, es cuestionar las cifras del sector privado, en este caso se trata de un informe de un organismo de las Naciones Unidas. Realizado, según se explica, "sobre la base de información oficial de los países de la balanza de pagos hasta 2014 y estimaciones para 2015 a partir de información mensual de bancos centrales y oficinas estadísticas para el período enero-agosto o septiembre".