Cepal prevé una fuerte caída del comercio exterior argentino

Proyectó una caída del comercio exterior para la Argentina bastante superior a la estimada por el Gobierno para este año.

Por |
La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe.

La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe.

21deOctubrede2015a las08:36

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas proyectó una caída del comercio exterior para la Argentina bastante superior a la estimada por el Gobierno para este año.

La Cepal, un organismo muy cercano al kirchnerismo, dio a conocer ayer el informe "El comercio regional ante una encrucijada", en el que indicó que las exportaciones argentinas caerán 16,9%, y las importaciones, 9,9 por ciento, en la Argentina durante este año.

En cambio, en las proyecciones presentadas recientemente por el Gobierno en el Congreso -en el presupuesto 2016- se calculó una baja, para 2015, de apenas 0,6% en el caso de las exportaciones y del 1,8% en el de las importaciones.

Así, aunque uno de los deportes favoritos del ministro de Economía, Axel Kicillof, es cuestionar las cifras del sector privado, en este caso se trata de un informe de un organismo de las Naciones Unidas. Realizado, según se explica, "sobre la base de información oficial de los países de la balanza de pagos hasta 2014 y estimaciones para 2015 a partir de información mensual de bancos centrales y oficinas estadísticas para el período enero-agosto o septiembre".

De hecho, la caída acumulada, según las propias cifras del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llegaron hasta agosto al 17 por ciento en las ventas externas y al 11 por ciento en las importaciones.

Existe también una importante discrepancia entre el informe de la Cepal y la proyección del Gobierno en materia del saldo comercial.

Mientras el informe regional indicó que este año el país terminará con un superávit comercial de sólo US$ 968 millones, el Ministerio de Economía pautó una cifra de 2724 millones de dólares.

El especialista de Abeceb Mariano Lamothe dijo que "las cifras reales se parecen más a las de la Cepal que a las del Indec". De hecho, la consultora cree que este año el país terminará casi sin superávit.

En tanto, para la Cepal, la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio de la Argentina serán del 17 por ciento.

No se tratará de la mayor de la región: Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de -41%; Bolivia, -30%; Colombia, -29%; Ecuador, -25%; el promedio del Caribe, -22%; Perú, -16%; Chile, -17%; Brasil, -15%; Paraguay, -14%; Uruguay, -12%, y México y el promedio de América Central, cercana a -4 por ciento.

En términos conceptuales, el informe de la Cepal subrayó que "el comercio entre la Argentina y Brasil se contrajo un 17% en el primer semestre de 2015 y las compras recíprocas de manufacturas industriales (especialmente bienes intermedios, de consumo duradero y de capital) cayeron aún más (25 por ciento)".

En cuanto a las importaciones de este año, la Cepal detalló que las compras argentinas a la Unión Europea cayeron 20,5 por ciento; a Estados Unidos, 10,5%, y al resto de América latina y el Caribe, el 26,4 por ciento. Sólo crecieron las importaciones desde China, 3,4 por ciento.

Mayor inserción

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal -y una funcionaria que ningún kirchnerista se atrevería a cuestionar-, dijo que "la región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional". Se trata de un discurso que va a contramano de la política comercial desarrollada en los últimos años por el Gobierno.

Temas en esta nota