Se hunden las ventas de frutas al exterior

Aseguran que "la situación en la que se encuentran los productores frutícolas, especialmente de los sectores de manzanas, peras y cítricos, se agudiza diariamente".

Por
Impacto negativo de las retenciones y del atraso cambiario.

Impacto negativo de las retenciones y del atraso cambiario.

24deOctubrede2015a las09:19

"Sumar peras con manzanas." El dicho popular las aleja, pero la actual coyuntura de crisis enlaza a ambas frutas, y también a los cítricos, entre otras, dentro del complejo exportador de las economías regionales, que sufren la apreciación cambiaria y la fuerte presión fiscal impuestas por el Gobierno en el año electoral.

"La situación en la que se encuentran los productores frutícolas, especialmente de los sectores de manzanas, peras y cítricos, se agudiza diariamente", analiza un documento del Iaraf, publicado ayer, que describe un "cóctel explosivo" en el sector. Por ejemplo, entre 2005 y 2014, las exportaciones de peras crecieron a una tasa promedio anual del 7%, que se explica "principalmente por un incremento sostenido en el precio internacional". Las cantidades, dice el documento, se mantuvieron en un promedio de 435.000 toneladas. Sin embargo, en el mismo período, las manzanas mostraron un alza de 8,5% en sus valores, pero las cantidades exportadas se redujeron en casi el 50%, de 273.624 a 144.418 toneladas.

Con respecto al subcomplejo citrícola, naranjas, mandarinas, limones y pomelos, los precios subieron en nueve años un 9% en promedio, pero los volúmenes exportados cayeron 50 por ciento, de 644.000 a 316.000 toneladas.

"El desempeño de las exportaciones de frutas reviste gran importancia debido al peso que éstas tienen sobre las economías provinciales", indica el Iaraf. "En 2014, las manzanas y peras concentraron el 71% del valor exportado por Río Negro. Asimismo, los cítricos fueron el 21% de las exportaciones correntinas y el 19% de las tucumanas en 2014."

Levantaron el piquete

Los productores frutícolas del Comahue decidieron ayer levantar el bloqueo dispuesto por cinco días en caminos rurales de la localidad rionegrina de Allen ante las elecciones presidenciales y la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de recibirlos pasado mañana. La decisión se tomó tras conocerse el resultado de la asamblea realizada ayer en el lugar donde los productores mantuvieron un piquete desde el pasado lunes, en reclamo de medidas y asistencia financiera para el sector.

Temas en esta nota