Se hunden las ventas de frutas al exterior

Aseguran que "la situación en la que se encuentran los productores frutícolas, especialmente de los sectores de manzanas, peras y cítricos, se agudiza diariamente".

Impacto negativo de las retenciones y del atraso cambiario.

Impacto negativo de las retenciones y del atraso cambiario.

24deOctubrede2015a las09:19

"Sumar peras con manzanas." El dicho popular las aleja, pero la actual coyuntura de crisis enlaza a ambas frutas, y también a los cítricos, entre otras, dentro del complejo exportador de las economías regionales, que sufren la apreciación cambiaria y la fuerte presión fiscal impuestas por el Gobierno en el año electoral.

"La situación en la que se encuentran los productores frutícolas, especialmente de los sectores de manzanas, peras y cítricos, se agudiza diariamente", analiza un documento del Iaraf, publicado ayer, que describe un "cóctel explosivo" en el sector. Por ejemplo, entre 2005 y 2014, las exportaciones de peras crecieron a una tasa promedio anual del 7%, que se explica "principalmente por un incremento sostenido en el precio internacional". Las cantidades, dice el documento, se mantuvieron en un promedio de 435.000 toneladas. Sin embargo, en el mismo período, las manzanas mostraron un alza de 8,5% en sus valores, pero las cantidades exportadas se redujeron en casi el 50%, de 273.624 a 144.418 toneladas.