Economistas y financistas enumeran cuáles serán las prioridades del próximo Presidente

Todos coinciden en que son necesarios cambios y las reservas es el tema en donde todos hacen foco.

Por
Todos coinciden en que hay que realizar cambios.

Todos coinciden en que hay que realizar cambios.

24deOctubrede2015a las09:29

A pocas horas de las elecciones del próximo domingo y a 49 días de la asunción del próximo Presidente, economistas y financistas consultados por Cronista.com enumeran y explican cuáles son las prioridades económicas que se deberán encarar después del 10 de diciembre.

Más allá de las diferencias sobre las medidas más urgentes, todos coinciden en que hay que realizar cambios. Las negociaciones con los fondos buitres y la detención de la pérdida de reservas son los puntos en los que todos hacen foco.

“Iniciar negociaciones con los buitres es una prioridad para el próximo mandatario. Es necesario abrir ese frente y resolver las cuestiones externas”, indicó Luciano Cohan, economista de Elypsis en diálogo con este medio.

En este sentido, Jorge Todesca, director de Finsoport sostiene que “hay que restablecer las relaciones financieras con el mundo”. La semana pasada el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey resaltó la importancia de resolver este tema y algunos miembros del gabinete nacional salieron a cruzarlo.

Por su parte, Adrian Mayoral, analista de Mayoral Bursatil coincidió en que “arreglar con los fondos buitres tiene que ver con el financiamiento a futuro y cómo se vuelven a obtener dólares y aumentan las reservas”.

La pérdida de dólares es constante y en la rueda del miércoles el Banco Central realizó una de las ventas más grandes de los últimos meses. La autoridad monetaria se desprendió de u$s 150 millones. Lo que grafica la magnitud de la situación es que ese mismo día se difundió el superávit comercial de septiembre, el cual fue de tan sólo u$s 65 millones, casi la mitad de la cifra vendida en el mercado mayorista.

“Cualquier intento de logar divisas por medio del saldo comercial es imposible y el único camino es por medio de los dólares financieros”, destacó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. “Lo esencial es conseguir dólares para suavizar el comportamiento de la macroeconomía. Hasta ahora sólo se han utilizado y consumido las reservas”, agregó.

Otro de los puntos destacados por los economistas y hombres del mercado financiero es la necesidad de sincerar los números y datos de la economía. Reconstruir la credibilidad de las cifras oficiales, creen que es útil para generar confianza.

“Sincerar los indicadores para ver cuáles son las prioridades que deberá tomar el próximo mandatario, es necesario. Esto es para logar una economía más competitiva”, dijo Mayoral. En tanto para Cohan, “arreglar con el Indec y el sinceramiento de las tarifas también son prioritarias”.

La situación cambiaria, aunque está relacionada con un posible arreglo con los fondos buitres, también es otra de las prioridades identificadas por los expertos consultados. “Las reservas son un punto crítico. Sin embargo, lo importante es que el próximo gobierno demuestre que está trabajando en los temas y que se tenga una agenda clara”, subrayó el economista de Elypsis.

Todesca, en este punto opinó que “el deterioro de las reservas es el primer punto a modificar. El nivel actual es bajo y se deberá definir una política cambiaria”.

Desde el Estudio Bein explican que uno de los desafíos de la próxima gestión es el “deterioro del balance del BCRA en donde se requiere en el arranque de una estrategia de recomposición de las reservas y más en general del capital de trabajo del país”.

Por último, desde el estudio dirigido por el economista asesor de Daniel Scioli aclararon que: “Si bien la intención de recapitalizar al BCRA está al tope de las prioridades en todas las agendas que vienen, no ocurre lo mismo con el planteo respecto a cómo hacerlo”.

Temas en esta nota