“El país necesita dólares, hay que salir a buscarlos”

Así lo manifestó Claudio Zuchovicki sobre la realidad de Argentina y los desafíos del nuevo presidente. “No importa quién gane, el país hoy necesita dólares porque tiene déficit”, sostuvo.

Por |
Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: Barrero & Larroudé.

Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: Barrero & Larroudé.

26deOctubrede2015a las13:00

De acuerdo a los dichos de Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el hecho de que haya reservas, daba la posibilidad de que las autoridades demoren la búsqueda de soluciones, ya que podían financiar el déficit a través de ellas. Sin embargo, “como ya han consumido casi todas las reservas y recursos disponibles, inevitablemente el que gane las elecciones va a tener que salir a buscar plata para inversión”.

No obstante, Zuchovicki hizo una salvedad al respecto debido a que insistió en la necesidad de que esos dólares no sean tomados como deuda sino como medio de inversión en infraestructura. Fue así como, en entrevista exclusiva con fyo, explicó: “Si piden plata para pagar salarios, no es un buen indicio; si, en cambio, toman plata para hacer o mejorar caminos y esos caminos hacen que se multiplique el comercio, es muy probable que luego puedan pagar la deuda”.

Claudio Zuchovicki participó de la séptima edición del Seminario de Agromanagement organizado por Barrero & Larroudé en Buenos Aires, y en su exposición realizó un análisis pormenorizado del presente y futuro del país y los mercados de cara a un cambio de autoridades. En él enfatizó en la necesidad de “salir a buscar dólares porque localmente no hay”.

“Para ir a buscar plata afuera, hay que ofrecer rentabilidad, estabilidad y reglas de juego claras, algo que hoy Argentina no está en condiciones de garantizar porque nos somos creíbles”, explicó el Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en exclusiva, y agregó: “En pocas palabras, habrá que establecer medidas de fondo porque si no la plata no a venir”.

La confianza, ese bien tan preciado

Claro está que para lograr que inversores apuesten a nuestro país, es fundamental que recuperen la confianza en nosotros algo que, según Zuchovicki, se gana con tiempo: “La confianza no se compra ni se vende, se siente o no se siente. Por eso creo que para poder recuperarla sólo hace falta tiempo”.

Sin embargo, con eso solo no se van a solucionar los problemas. Es por este motivo que el Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio explicó: “Podemos conseguir que confíen nuevamente en nosotros, pero si no logramos que nos presten plata, poco podremos hacer. Por esto es que insisto en que la diferencia la hace la tasa de interés”, y agregó: “Lo importante es recuperar la confianza para que nos presten plata a una tasa de interés ‘pagable’, porque si no lo único que haremos será potenciar el problema”.

Sobre el futuro… ¿pesimismo u optimismo?

Según manifestó Zuchovicki en exclusiva, de acuerdo a la coyuntura y teniendo en cuenta el inminente recambio político, es optimista en el mediano y largo plazo, pero le cuesta bastante pensar en esos mismos términos en lo inmediato ya que “falta un ajuste importante, creo que aún no vimos lo peor”, sentenció.

No obstante, la esperanza con la que define el futuro lejano es sólo en términos económicos ya que desde el punto de vista social “generaron una sociedad totalmente dependiente de la dádiva del Estado. Por eso, es probable que se pueda paliar la crisis, pero no vamos a poder resolver el tema de fondo. Nunca vamos a poder crecer sostenidamente así”.

Esto resultó ser el puntapié inicial para que el Gerente de la Bolsa definiera lo que menos comparte con la actual gestión de gobierno: “Generaron una sociedad convencida de que el fin justifica los medios y para mí no hay nada peor que eso”.

Sea como sea y gane quien gane finalmente las elecciones, el diagnóstico es el mismo, habrá que ver cómo lo encara cada uno desde su lugar y convicciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo