BCRA mantiene el "statu quo" y la fiesta del dólar a futuro

Para el Banco Central, nada cambió con los resultados electorales. Ayer vendió u$s 100 millones en la plaza, a lo que le agregó otros u$s 690 millones en el mercado de futuros Rofex.

La "fiesta de los futuros" tuvo un nuevo capítulo.

La "fiesta de los futuros" tuvo un nuevo capítulo.

27deOctubrede2015a las08:25

Para el Banco Central, nada cambió con los resultados electorales. Ayer vendió u$s 100 millones en la plaza, a lo que le agregó otros u$s 690 millones en el mercado de futuros Rofex. A la entidad monetaria le extendieron la línea de llegada: ahora deberá bregar por la estabilidad cambiaria cuatro semanas más hasta el 22 de noviembre. Se estima que eso representa ventas diarias de contado por u$s 100 millones, es decir, u$s 2.000 millones más a sacrificar para llegar hasta la nueva meta, el "22-N". De haber ganado Daniel Scioli en primera vuelta, el BCRA hubiera tenido cierto margen para aumentar el tamaño de las microdevaluaciones diarias. Ahora deberá seguir manteniendo la sensación térmica en la plaza cambiaria para no conspirar contra las chances del gobernador bonaerense.

Ayer puntualmente la "fiesta de los futuros" tuvo un nuevo capítulo. A tres minutos del cierre de las operaciones, el BCRA salió a reventar precios, vendiendo u$s 690 millones a diferentes plazos para marcar los cierres. Así los precios del dólar pactado a fin de cada mes de 2016 se mantuvieron en niveles similares a los del viernes o incluso más abajo. En la rueda previa a las elecciones, el BCRA había vendido u$s 800 millones. En total, se estima en la plaza financiera que la entidad acumula ventas a futuro por entre u$s 10.000 y u$s 12.000 millones. Este subsidio que se otorga a los que adquieren los dólares en el Rofex a futuro, cada vez gana más pretendientes dado que ahora los "bolseros" lo ofrecen a sus clientes operando a través del Mercado de Valores. El único fantasma para la acreditación del subsidio: que por presión del BCRA, se requiera que las operaciones a futuro tengan una garantía de 70% en lugar del 12-13% actual. Ello obligaría a vender futuros a quienes no disponen de activos para cubrir ese aumento de las garantías.