Reformas financieras: líderes chinos discuten cambios en economía

El gobernante Partido Comunista de China inició un importante encuentro ayer que se centrará en las reformas financieras y en cómo mantener el crecimiento de cerca del 7 %.

Por
Preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china.

Preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china.

27deOctubrede2015a las12:07

El gobernante Partido Comunista de China inició un importante encuentro ayer que se centrará en las reformas financieras y en cómo mantener el crecimiento de cerca del 7 % y de forma más amplia en planear objetivos económicos y sociales para los próximos cinco años. El Comité Central, el mayor organismo gubernamental del partido con más de 200 miembros, se reunirá hasta el jueves para concluir su décimotercer Plan Quinquenal, un anteproyecto sobre los eventos económicos y sociales entre 2016 y 2020.

La reunión se lleva a cabo en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china, que impacta en los mercados del mundo. El país asiático redujo sus tasas de interés por sexta vez en menos de un año el viernes. La flexibilización de la política monetaria en la segunda mayor economía del mundo ha sido la más agresiva desde la crisis financiera de 2008/09, al tiempo que el crecimiento económico parece dirigirse a mínimos de 25 años este año, de menos del 7%.

La economía china se expandió un 6,9% en el trimestre de julio a septiembre respecto del año pasado, mostraron datos la semana pasada. La agencia oficial de noticias Xinhua, en un breve informe, dijo que la reunión -conocida formalmente como plenario- se había iniciado en Pekín. No entregó mayores detalles.

Extenso comunicado publicado por Xinhua

El evento altamente reservado, que a menudo se realiza en el Hotel Jingxi al oeste de Pekín, concluirá con un extenso comunicado publicado por Xinhua, y luego estaría seguido de un informe más detallado alrededor de una semana después. En una serie de comentarios ayer, la prensa estatal ofreció detalles sobre lo que podría decidirse. Jin Zhongxia, director ejecutivo para China en el comité de políticas del Fondo Monetario Internacional, dijo a Shanghai Securities News que el país dependerá cada vez más del mercado interbancario para determinar sus tasas de depósitos bancarios y tipos de interés.

Dijo, además, que el banco central de China ajustará las tasas repo mediante operaciones en el mercado abierto, y que influenciará otras tasas a través de la tasa.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ya dejó claro que el objetivo de en torno al 7% para este año no es inamovible. La economía debe evolucionar en "un marco adecuado".

El nuevo plan quinquenal económico debe ratificarse antes del Congreso Nacional del Pueblo del próximo marzo. La atención se centra además en el destino de Wang Qishan, el popular exalcalde de Pekín que desde 2013 guía la comisión central para las inspecciones de la disciplina, o sea el organismo que dirige la batalla contra la corrupción. Wang, de 67 años, debería jubilarse, pero los analistas no creen que Xi Jinping pueda privarse en este momento de un colaborador de su nivel.

Temas en esta nota

Cargando...