El Gobierno profundizó el cepo a los importadores y ya impacta en la economía y en el empleo

El BCRA anunció ayer que redujo a la mitad los dólares diarios autorizados para comprar en el exterior.

|
El monto es tan bajo que golpea a las medianas empresas.

El monto es tan bajo que golpea a las medianas empresas.

28deOctubrede2015a las08:16

Por WhatsApp, el Gobierno profundizó ayer el cepo a los importadores dispuesto a sacrificar, de esta manera, actividad económica y empleo por una posible estabilidad financiera de cara al ballottage. Esto no es más que decir que con la decisión tomada por el Banco Central (BCRA) la política económica oficial ya se reduce sólo a la política cambiaria.

Click Aquí

"Les solicitamos que consulten [con el BCRA] toda operación que supere los US$ 75.000", decía el escueto mensaje enviado por la popular aplicación a los operadores de los bancos comerciales desde la entidad que dirige Alejandro Vanoli.

Con esa medida, se reduce un 50% (desde los US$ 150.000) la pauta diaria de dólares que reciben las empresas que importan productos terminados e insumos para la producción. En 2012 ese monto era de 500.000 dólares. Según los cálculos, de la Cámara de Importadores (CIRA), gracias a esta nueva restricción quedan atrapadas en el cepo unas 300 empresas medianas. "Este tipo de medidas de neto corte coyuntural, pone a las empresas en situaciones cercanas al default comercial, que implican penalidades adicionales, costos de mora por incumplimiento de compromisos asumidos en tiempo y forma, y hasta interrupciones posibles de suministro de materias primas, insumos y bienes críticos para la producción y la población", alertó la CIRA en un comunicado.

Más notas para entender este tema