Cierra un frigorífico en Bariloche y negocian su venta

La empresa Arroyo emplea a 75 obreros y está cerrada hace 5 meses; el gobierno de Río Negro acercó a dos grupos interesados.

|
El traslado del ganado, un eje del conflicto.Foto:Alfredo Leiva La Nación

El traslado del ganado, un eje del conflicto.Foto:Alfredo Leiva La Nación

29deOctubrede2015a las08:05

Con la planta de faena tomada y 75 trabajadores sin actividad desde hace cinco meses, el gobierno de Río Negro busca mediar para salvar el frigorífico Arroyo, el único de esta ciudad, que acusa una severa crisis financiera y va camino a la quiebra.

La planta, que años atrás faenaba 3000 cabezas de ganado por mes, pasó a 500 a principios de este año y finalmente en junio dejó de faenar. Durante tres meses los trabajadores percibieron sus haberes con un subsidio de un millón de pesos mensual otorgado por el gobierno provincial. En septiembre, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que dejaba de aportar ante la indefinición de los propietarios respecto de la reactivación de la planta de faena.

Esa situación forzó el mes pasado al propietario Daniel Arroyo a anunciar el cese de la actividad de manera definitiva, y esa situación puso a los trabajadores en la calle. Hubo manifestaciones, cortes de ruta, escraches en las propiedades de la familia Arroyo y el jueves pasado se inició la toma de la planta.

Weretilneck se puso a la cabeza de las gestiones para reflotar la planta de faena y garantizar los puestos de empleo. Por eso, acercó a Arroyo a otros dos frigoríficos de la provincia, Fridevi, cuya sede está en Viedma, y Carnes Rionegrinas, de Ingeniero Jacobacci, para negociar la venta.