Furor en mercados: Bolsa trepó 5,5%; riesgo-país se hundió 4,8%

Con un fuerte optimismo inversor de cara al balotaje presidencial, la Bolsa porteña se disparó ayer un 5,5%, cerca de su máximo histórico.

Por
Fuerte volumen operado.

Fuerte volumen operado.

29deOctubrede2015a las08:29

Con un fuerte optimismo inversor de cara al balotaje presidencial, la Bolsa porteña se disparó ayer un 5,5% a 12.333,07 puntos, cerca de su máximo histórico, y con un fuerte volumen operado. A su vez, el índice Merval recibió el impulso de una gran jornada en los mercados internacionales luego de que la Reserva Federal dejara sin cambios las tasas en EE.UU. y de que el petróleo volviera a operar cerca de los u$s 46 por barril.

Ante ese escenario se destacaron nuevamente los papeles de Banco Macro (+13,3%), Banco Francés (+11,1%) y Grupo Financiero Galicia (+10,6%). Pero también contribuyeron al fuerte tono alcista los activos de las petroleras YPF (6,9%) y Petrobras (1,2%), apuntalados por una suba del 6,3% en el precio del crudo en EE.UU.

El humor del mercado local se modificó tras el inesperado resultado de las elecciones del domingo pasado que determinaron la necesidad de realizar una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en poco más de tres semanas. El volumen de negocios transados en acciones, que creció casi un 100% hasta los $ 586,1 millones.

"Más allá de la expectativa de cambio, que hoy impulsa al mercado, los inversores estarán atentos en los próximos días a las negociaciones que puedan llegar a surgir entre Scioli y Macri, con Massa", señaló a Ámbito Financiero Giselle Colasurdo, research de Bull Market Brokers.

En el segmento de la renta fija volaron los cupones del PBI, que vienen con precios muy atrasados. Los nominados en pesos se dispararon un 9%, mientras que los que cotizan en dólares treparon hasta el 5,5%. Entre los títulos que ajustan por CER, el Par en pesos ganó un 5% y el Discount en pesos, un 3,8%. Mientras que los bonos dolarizados -presionados por la nueva normativa oficial que obliga a aseguradoras a desprenderse de estos títulos- cerraron dispares: el Bonar 2024 subió un 0,7% y el Bonar 2017 perdió un leve 0,1%. En medio de esta ola positiva que vive el mercado el riesgo-país medido por el banco JP Morgan descendió el 4,81%, hasta los 495 puntos básicos, el nivel más bajo en 5 años.

En el ámbito cambiario, el dólar "blue" operó en alza y avanzó cinco centavos a $ 15,90, en una rueda en la que había comenzado a cotizar por encima de los $ 16. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 66,5%. Además, el "contado con liqui" ascendió 13 centavos a $ 13,70, tras hundirse casi 50 centavos el martes a partir de una caída en los títulos dolarizados. En tanto, el dólar "Bolsa" cedió 15 centavos a $ 13,49.

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 9,55 y en el mercado mayorista el Banco Central cortó con su racha vendedora de siete jornadas consecutivas y cerró con saldo neutro gracias a mayores ingresos por parte de los agroexportadores ante la necesidad de pesos por fin de mes. Mientras, la demanda siguió achatada por la reducción del nuevo máximo autorizado el martes (u$s 75 mil) por el ente regulador para el pago de importaciones. En tanto, las reservas retrocedieron otros u$s 22 millones hasta los u$s 27.030 millones.

En el segmento Rofex a futuro, donde se pactaron en total u$s 930 millones, otra vez el BCRA volvió a vender sobre el cierre del mercado u$s 600 millones a plazos del año 2016, desde enero hasta mayo, provocando la baja de los precios en alrededor de 5 centavos en cada uno. También se hicieron con ayuda del BCRA swaps por 110 millones de octubre a noviembre con una tasa implícita del 13,39%, resaltó un informe de ABC Mercado de Cambios.

Temas en esta nota