Ahora la Fed insinúa que podría subir las tasas antes de que termine el año

Según los contratos de futuros, la probabilidad de una suba este año pasó de un 34 por ciento a un 47 por ciento. Será el primer aumento desde el 2006.

Por
Inversores cambiaron rápidamente sus expectativas.

Inversores cambiaron rápidamente sus expectativas.

29deOctubrede2015a las10:21

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer estables las tasas de interés y en una referencia directa a su próximo encuentro de política monetaria, elevó la probabilidad de un alza en diciembre. Los inversores esperaban que la Fed mantuviera estables las tasas en el rango de 0 a 0,25 por ciento, pero la referencia directa a diciembre se recibió como una sorpresa. 

La Fed también minimizó la importancia de la reciente turbulencia en los mercados financieros mundiales y dijo que el menor crecimiento del mercado laboral no había socavado su confianza en la capacidad de la economía para crear empleos. 

"Al determinar si será apropiado subir su meta del rango de las tasas en su próximo encuentro, el Comité evaluará los avances -los que se hayan alcanzado y los que se esperan-hacia sus objetivos de máximo empleo y una inflación del 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado tras una reunión de dos días.

Cambio de expectativas

Los inversores cambiaron rápidamente sus expectativas sobre un alza de tasas en diciembre. Según los contratos de futuros, la probabilidad de una suba este año pasó a un 47 por ciento desde un 34 por ciento.

El Comité de Política Monetaria de la Fed también destacó que el crecimiento del empleo se había desacelerado, que la tasa de desempleo se mantenía estable y reiteró que la subutilización de recursos laborales había disminuido. "El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", dijo la Fed en su comunicado, agregando que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado. 

La mayoría de los funcionarios de la Fed han dicho que esperan que las tasas suban en 2015, pero dos de ellos se alejaron este mes de la visión de la presidenta Janet Yellen, cuestionando su enfoque de que un mercado laboral estrecho generará inflación y sobrecalentará la economía. Los funcionarios de la Fed han instado a mantener una posición de cautela más que a un alza de tasas, argumentando que una debilitada economía global podría frenar el crecimiento y mantener la inflación en niveles bajos. 

La Fed dispondrá de dos meses de datos para evaluar su próximo paso, incluyendo la estimación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre que se conocerá hoy, así como los informes de empleo de octubre y noviembre, antes de definir si la economía está lo bastante fuerte como para soportar la primera alza de tasas desde el 2006. 

Las acciones terminaron con fuertes alzas después de que la Reserva Federal dio su voto de confianza a la economía. El promedio industrial Dow Jones subió 1,13 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 1,18 por ciento. El sector financiero del S&P, que se beneficia con tasas más altas para préstamos, se disparó tras el comunicado y lideró los avances con un 2,4 por ciento. En cambio, el índice S&P del sector servicios públicos -que tiende a tener un desempeño peor cuando las tasas de interés están subiendo- bajó un 1,1 por ciento y lideró los descensos.

Temas en esta nota