Sigue retrocediendo el precio de la tierra

En la Pampa húmeda, la baja alcanza al 25 por ciento desde 2011, cuando se instauró el cepo cambiario, según los brokers. La menor rentabilidad que afecta a los arrendamientos explica parte de ese proceso.

Otro tema que perjudicó al sector fue la sanción de la Ley de Tierras.

Otro tema que perjudicó al sector fue la sanción de la Ley de Tierras.

30deOctubrede2015a las08:52

Desde 2011, cuando se instauró el cepo cambiario, los precios de la tierra vienen en declinación. En la Pampa húmeda, la caída ronda entre el 20 y el 25% en dicho lapso y aun no se detuvo, advierte el presidente de la Cámara Argentina de Tierras y directivo de Compañía Argentina de Tierras, Cristian Beláustegui. 

"Nunca antes hemos presenciado en el país ciclos de suba de precios ininterrumpidos tan largos, desde el 2002 hasta el 2010, y períodos de baja tan prolongados, sin que se encuentre el piso, a partir del 2011", describe. Las razones de esa caída hay que buscarlas, según el experto, en el aumento de la oferta y las dificultades económicas que sufre el sector agrícola, agobiado por una contracción de la rentabilidad y un descenso en el precio de las commodities.

"La oferta de tierras fue aumentando y es tiempo de barajar y dar de nuevo en materia de precios. El negocio de arrendamiento agrícola está jaqueado por la falta de rentabilidad. Lamentablemente, en lo que queda del año las restricciones de los negocios seguirán complicando las operaciones", afirma.