Efecto balotaje: prevén que dólar salte 40% en diciembre

En el mercado de futuros de Nueva York, el tipo de cambio esperado para fin de diciembre se disparó de $ 11,50 a $ 14 desde el viernes hasta ayer.

30deOctubrede2015a las08:55

La devaluación en una próxima gestión estaba descontada desde hace tiempo. Y las únicas dudas giraban, hasta la semana pasada, en torno al modo en que se la implementaría. Ahora el diagnóstico cambió: los resultados electorales del último domingo y los primeros pronósticos de las encuestadoras, que mejoraron las chances de Mauricio Macri para el balotaje, alteraron drásticamente las expectativas y el mercado parece haber empezado a confiar en un fuerte salto del dólar para los primeros días de gestión.

En el mercado de futuros de Nueva York, el tipo de cambio esperado para fin de diciembre se disparó de $ 11,50 a $ 14 desde el viernes hasta ayer. Y mostró con esto la señal más clara de que, para los inversores, hoy es más probable un plan que incluya un shock cambiario y apunte a liberar el cepo de un día para otro. Un ajuste como el que hoy prevén representaría una suba de más del 40% en el precio de la divisa (ayer cerró a $ 9,55), y una devaluación del 28% en el peso argentino. La misma plaza parece presumir que, a partir de entonces, el ritmo del dólar se estabilizará en torno al 30% anual, un nivel cercano a las tasas de interés del sistema y a la inflación local.