Denuncian penalmente a Vanoli por la venta de dólares a futuro

La presentación contra el presidente del BCRA, hecha por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), recayó en el juez Bonadío.

Por |
Gioja y Vanoli, ayer en San Juan, en una presentación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.Foto:Télam

Gioja y Vanoli, ayer en San Juan, en una presentación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.Foto:Télam

31deOctubrede2015a las10:19

De ganar el ballottage del próximo 22 de noviembre, el equipo económico del candidato presidencial Mauricio Macri (Cambiemos) teme encontrar tierra arrasada en el Banco Central (BCRA) una vez que el jefe de Gobierno porteño asuma la administración nacional.

Por esta razón, los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) hicieron ayer una denuncia penal para que la Justicia investigue al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, por montar operaciones de venta de dólares a futuro que amenazan severamente el patrimonio del banco.

La presentación judicial recayó en el juzgado federal número 11, a cargo de Claudio Bonadio, el juez más vituperado dentro del kirchnerismo por haber allanado las oficinas de la familia presidencial en el marco de la causa Hotesur.

La denuncia que presentaron los diputados Negri y Pinedo tiene la pluma del ex presidente del BCRA Alfonso Prat-Gay, actualmente uno de los principales asesores económicos de Macri.

"Están dejando ex profeso sin reservas al Banco Central regalando los dólares que no tienen para complicarle la vida al nuevo gobierno", denunció Prat-Gay.

La operatoria consiste en que el BCRA está vendiendo dólares a futuro a 10,65 pesos, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor de entre $ 14 y $ 15, que es el precio en el mercado de Nueva York para ventas de futuros.

"No existen mayores justificativos para que el precio de venta del contrato de futuro de dólar oficial sea al menos un 30 por ciento inferior al precio del mercado de Nueva York. Por ello, el BCRA debería abstenerse de realizar este tipo de ventas o bien hacerlo a un precio más alto", argumentaron los diputados Negri y Pinedo en su presentación.

Ante las denuncias opositoras, Vanoli defendió las operatorias en el mercado de futuros que realiza la entidad a su cargo. Enfatizó que "apuntan a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria", y destacó que el balance del BCRA "no corre absolutamente ningún riesgo".

"Eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo", aseveró Vanoli quien, además, criticó la decisión anticipada de Macri de removerlo del cargo si resultara electo presidente. "Lamento que quienes dicen ser defensores de las instituciones anticipen que no respetarán los mandatos de las autoridades del Banco Central", acicateó desde San Juan, adonde viajó para firmar un acuerdo de asistencia técnica con el gobernador José Luis Gioja.

Beneficio para empresas

Los legisladores opositores advirtieron que la operatoria del BCRA con el dólar a futuro "beneficia principalmente a las grandes empresas y los especuladores del exterior, así como a entidades financieras, inversores institucionales y personas físicas de alto patrimonio". En cambio se perjudica el BCRA, que quedará expuesto "a un pasivo contingente muy significativo", denunciaron.

Según cálculos extraoficiales, en los últimos meses el Central vendió contratos de futuros de moneda dólar por la friolera de 16.000 millones de dólares.

"Por cada peso de fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar por encima del precio de contratación de los futuros, aumenta la contingencia del BCRA en unos 15.000 millones de pesos -advirtieron Negri y Pinedo-. Esta exposición al riesgo de monedas no tiene precedente en la historia de la autoridad monetaria argentina y viola la carta orgánica del Banco Central"

Los legisladores indicaron que el valor del dólar a futuro que vende el Banco Central es incluso inferior al valor del dólar ahorro al que accede el ciudadano común. "Encima éste debe pedir permiso a la AFIP, pagar un adicional del 20 por ciento [en calidad de anticipo del impuesto a las ganancias] y tiene un límite de compra de 2000 dólares mensuales", destacaron.

Alfonso Prat-Gay

Asesor económico cambiemos

"Están dejando sin reservas al BCRA regalando dólares que no tienen para complicar al próximo gobierno"

Temas en esta nota

Seguí leyendo