Las acciones de bancos y energéticas fueron la mejor inversión de octubre

Los papeles de estas empresas registraron subas de hasta 57%. Sucedió en un mes en el que las expectativas electorales marcaron el ritmo del mercado local.

Por
Euforia generalizada en las últimas ruedas.

Euforia generalizada en las últimas ruedas.

31deOctubrede2015a las10:36

Octubre fue un mes intenso para el mercado financiero. Las acciones registraron fuertes subas, al igual que algunos títulos públicos y el dólar operó con volatilidad en el mercado paralelo en un mes marcado por las expectativas electorales.

Luego de los resultados del domingo pasado, en donde la diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri fue de apenas 3 puntos porcentuales, las expectativas del mercado comenzaron a modificarse. En un principio y según las encuestas, se esperaba un triunfo más amplio entre el oficialismo y el candidato de Cambiemos. La realidad mostró otra cosa y los resultados se pudieron ver en el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones de bancos fueron las que más ascendieron en octubre junto con el de las empresas vinculadas al sector energético. Los papeles de Pampa subieron 57,1%; Banco Hipotecario 54,8%; Macro 53,7%; Trasportadora Gas del Sur 53,2%; Endesa 48,6% y Metrogas 46,7%.

“Antes de las elecciones si ganaba Macri lo que se recomendaba en el mercado era tener papeles de bancos y energéticas. El domingo se dio un resultado muy ajustado en donde el candidato de Cambiemos queda mejor posicionado”, destacó el analista Adrian Mayoral en diálogo con Cronista.com.

En lo que va del año Pampa y Edenor también encabezan el ranking de las mayores alzas con 199,3% y 135% respectivamente.

En el mercado coinciden en que hay una euforia generalizada en las últimas ruedas y que se notó en las recientes subas que registraron las acciones argentinas que se negocian en Wall Street. “El valor del dólar y las expectativas sobre ese mercado juegan a favor de las acciones que esta valuadas en moneda extranjera”, agregó Mayoral.

El frente externo y las noticias económicas de China y Estados Unidos también jugaron un papel destacado en octubre para el mercado local. “Los mercados centraron su atención en la economía de Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada del 1,5% en el tercer trimestre desde 3,9% en el segundo trimestre”, indicaron desde Tavelli.

Esta semana , además, la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés, pero dejó abiertas las puertas para comenzar a endurecer la política monetaria en su próxima reunión de diciembre.

Por su parte, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: la soja se hundió 1%. El petróleo finalizó con suba del 3% y el oro logró cerrar el mes en terreno positivo, tras alza de 2,4%.

Temas en esta nota