Alertan que el campo recibe menos crédito por acción del Estado

Los créditos al campo son los que menos vienen creciendo en términos de variación porcentual respecto de los préstamos otorgados a otros rubros del sector privado.

|
La política del Banco Nación y la absorción del sector público, los factores.

La política del Banco Nación y la absorción del sector público, los factores.

02deNoviembrede2015a las08:11

Los créditos al campo son los que menos vienen creciendo en términos de variación porcentual respecto de los préstamos otorgados a otros rubros del sector privado, e incluso del sector público, necesitado de caja tanto para sí como para las empresas estatales.

Según un informe elaborado por Ezequiel de Freijo, especialista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de diciembre de 2013 a junio pasado el volumen de préstamos al agro tuvo un aumento nominal del 14%. En cambio, los otorgados a la industria subieron 27%; a la construcción, 36%, y a las personas físicas en relación de dependencia, un 32%, entre otros rubros.

Si se analiza el sector privado en su conjunto, pero excluyendo al campo, los créditos subieron 30%, más del doble en porcentaje de lo que crecieron los préstamos al agro, según el informe.

El crédito al agro también quedó muy relegado en la variación porcentual si se mira lo que ocurrió con los sectores petróleo y minería y electricidad, muy vinculados a empresas estatales o con regulación, como YPF y Caamesa, por ejemplo. La suma de todos los activos financieros en poder de los bancos aumentó 56%, al pasar de $ 1 billón a $ 1,6 billones, pero con un aumento de 115% en petróleo y minería y un 60% en electricidad; estos sectores no sólo superaron en porcentaje al agro, sino que avanzaron a una tasa superior al promedio del 56% a la que lo hicieron todos los activos financieros.

Una cuarta parte de lo que crecieron los financieros

De acuerdo con el estudio, los préstamos al sector agropecuario aumentaron una cuarta parte de lo que lo hizo el promedio de los activos financieros. En dinero, los créditos al campo pasaron de $ 54.000 millones a $ 62.000 millones (+14%). Por su parte, el promedio del sector privado, sin agro, trepó de $ 549.000 millones a $ 711.000 millones (+30%).