Sin sojadólares y con demanda récord, el BCRA sacrificó unos u$s 160 millones
Las expectativas de una salida rápida del cepo limitan las ventas de exportadores e incentivan las compras de ahorristas.
Para no hacer cambios, el BCRA debe vender.
Tras la buena performance opositora en las elecciones del 25 de octubre pasado se reforzaron las expectativas de un salto del tipo de cambio oficial en el futuro cercano y, con ellas, se deprimió a mínimos del año la oferta de divisas y saltó a máximos históricos para un sólo día la demanda de dólar ahorro. Para el Banco Central (BCRA) esto significó la necesidad de vender u$s 160 millones de sus propias reservas ayer para evitar que la escasez de dólares golpee a los ahorristas a pocas semanas de una segunda vuelta presidencial. Mientras tanto, el mercado de futuros estuvo virtualmente paralizado por el aumento impuesto por el Gobierno a los costos de operarlo y el dólar oficial subió a $ 9,555.
Ayer la entidad conducida por Alejandro Vanoli dejó que el dólar oficial acelere su suba con un avance de 9 milésimas en el día y que el nivel de reservas internacionales retroceda u$s 31 millones. Las reservas del BCRA perdieron u$s 6279 millones en octubre, su peor baja mensual desde enero de 2006, cuando se cancelaron de una sola vez todas las deudas con el FMI. Ayer continuaron bajando y cerraron en u$s 26.930 millones, su nivel más bajo desde abril de 2014.
Las reservas caen porque ante la falta de oferta privada el BCRA se ve obligado a cambiar sus dólares por pesos si quiere mantener satisfecha a la demanda mínima indispensable que le permita llegar a las elecciones sin sobresaltos. Ayer, primer día hábil del mes, se destacó la fuerza de las compras de dólar ahorro, que rozaron los u$s 140 millones, récord para esa operatoria.