Sigue la euforia bursátil: hubo subas del 35% en el panel general

Ahora le tocó el turno a las compañías del panel general, que tienen un menor volumen de negociación, pero en muchos casos se trata de empresas de primera línea.

Por
Ayer fue una jornada particular.

Ayer fue una jornada particular.

03deNoviembrede2015a las08:12

Luego de las subas espectaculares que durante la semana pasada tuvieron las acciones líderes, especialmente las del sector financiero y las empresas reguladas (en particular las eléctricas) ahora le tocó el turno a las compañías del panel general, que tienen un menor volumen de negociación, pero en muchos casos se trata de empresas de primera línea. Muy pocas de ellas cotizan también en Wall Street por lo que sólo están disponibles para inversores locales.

Ayer fue una jornada particular. Mientras que las acciones líderes sufrieron tomas de ganancias en el exterior, luego de varias jornadas de subas espectaculares, las compañías de menor visibilidad que cotizan en la Bolsa tuvieron un día para recordar. Caputo, la constructora más relacionada con el Gobierno de la Ciudad, fue una de las más beneficiadas ayer con una mejora superior al 26%. El mercado apuesta a que una eventual victoria de Mauricio Macri en la carrera presidencial la dejaría en inmejorables condiciones para crecer e incorporar un mayor volumen de contratos especialmente en lo que respecta a obra pública. Un recorrido parecido tuvo otra constructora tradicional del mercado local, como es el caso de Polledo.

Hubo alzas aún mayores en compañías relacionadas al sector agropecuario, como Morixe y Molinos Juan Semino, que ganaron arriba del 35%. El escaso volumen que se negocia a diario en estas compañías genera saltos muy importantes por pocas compras.

Los analistas que siguen de cerca el mercado accionario venían advirtiendo que luego del fuerte rally que se produjo en las líderes era lógico que parte de esos fondos comenzaran a "derramar" en otro tipo de papeles. En este caso, el hecho de tratarse de compañías que operan exclusivamente en el mercado local hace que el universo de potenciales compradores quede más restringido, por lo que en general se ubican en una segunda tanda cuando se producen este tipo de movimientos.

Recorrido

Pese a las subas violentas que tuvo el mercado desde los días previos a las elecciones presidenciales y especialmente luego de conocerse el resultado del 25 de octubre, se estima que las acciones aún tienen bastante recorrido alcista. Sobre todo aquellos papeles que venían muy rezagados. "El mercado viene muy subinvertido no desde ahora, sino desde hace más de diez años. Así que las oportunidades que se presentan son muy importantes", resaltó un directivo del Mercado de Valores.

En el caso de las acciones bancarias, sin embargo, es posible que haya un descanso como sucedió ayer, ya que el precio de los papeles está muy alto en relación con los niveles de ganancias, sobre todo cuando se compara con la situación de otros bancos a nivel regional. En ese sentido, la gran brecha de valuación que existía hace dos o tres años fue desapareciendo.

Todo pasa por una cuestión de expectativa. Se supone que un Gobierno macrista será más amigable con políticas de mercado. La apertura del cepo, además, permitiría que las inversiones fluyan con mayor facilidad, lo que resultaría un dato positivo.

Además, la oferta de acciones es muy escasa, teniendo en cuenta que hace muchos años que una empresa no abre su capital en la Bolsa porteña, por lo que las compañías que puede elegir el inversor son bastante acotadas. En el panel general, incluso, puede conseguirse una mayor diversificación de papeles que entre las acciones líderes. Allí cotizan desde Grupo Clarín hasta Autopista del Sol, pasando por San Miguel o el grupo IRSA.

Temas en esta nota