Acciones del Merval se dispararon casi 40% en las últimas siete semanas

Los inversores están más esperanzados en que la llegada de un nuevo próximo corrija los desórdenes de la economía local.

Por
El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre.

El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre.

06deNoviembrede2015a las08:06

La bolsa avanzó 39% en las últimas siete semanas debido a que los inversores están más esperanzados en que la llegada de un nuevo próximo corrija los desórdenes de la economía local. 

El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre, incluso pese a que las acciones de mayor peso en el índice, que son las del sector petrolero, se mueven a otro ritmo, al de la producción de crudo en el mundo. De hecho, en lo que va del año, el principal indicador bursátil acumula un alza de 50%, mientras que una de las acciones de mayor ponderación, Petrobras Brasil, presenta en el mismo lapso un saldo negativo de 17,8%.

Es que son los papeles de los bancos y las eléctricas las vedettes del momento. Los inversores estiman que son empresas que se beneficiarán por la llegada de un nuevo presidente, en especial si el jefe de gobierno es el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, un político considerado market friendly. Según los especialistas, los bancos tienen mucho por crecer, teniendo en cuenta que el nivel de penetración del crédito en relación al PBI es uno de los más bajos de la región. En cuanto a las eléctricas, se prevé un aumento de tarifas y esto les permitiría sanear sus cuentas. 

En la rueda de ayer el Merval sumó 0,8%, un alza bastante significativa en comparación a lo que sucedió en el resto del mundo, donde los pocos avances que se vieron fueron más débiles. 

Las principales subas correspondieron a Banco Francés y a Comercial del Plata, de 2,6% cada una, seguidas por Siderar, que avanzó 2,2%. El único cierre negativo lo registró YPF: descendió 0,3%.

"Fue una rueda bastante aburrida, mucho más tranquila que las que veíamos la semana pasada. Las alzas de los bancos y eléctricas son más moderadas y evidencian una toma de ganancias, tal como esperábamos", comentó el analista de Rava Bursátil, Mauro Morelli. 

Durante la semana pasada el mercado voló gracias a que una victoria ajustada en los comicios del candidato oficialista Daniel Scioli dejó buenas chances para que Macri ganara las elecciones en la segunda vuelta.

Morelli explicó además que después del impulso post elecciones, "el inversor tiene más dudas a la hora de comprar, sabe que puede venir una toma de ganancias", lo que crea una "profecía autocumplida". De todas formas, confirmó que la tendencia de fondo sigue siendo alcista

"Los activos domésticos se tomaron un respiro luego de las fuertes revalorizaciones que habían acumulando en las últimas semanas. Más allá de esta pausa, mientras los inversores monitorean las señales políticas, las acciones aún cuentan con espacio para recorrer", señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber. 

Asimismo, recordó que las acciones también crecieron porque se anticiparon al feriado bancario de hoy.

En el caso de los ADRs, a lo largo del año las acciones que cotizan en Nueva York mostraron el mismo recorrido que se vio en la plaza porteña. 

Puntualmente, ayer los saldos fueron mixtos. Francés, TGS y Pampa avanzaron 2,3%, 1,7% y 1,6% cada uno, pero Ternium, YPF y Cresud perdieron 2,4%, 1,7% y 1%, en ese orden. 

Wall Street no ayudó mucho para que sucediera algo distinto. La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, habló el miércoles de una posible suba de tasas para diciembre y las bolas terminaron con saldos neutros.

 -----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota