Acciones del Merval se dispararon casi 40% en las últimas siete semanas

Los inversores están más esperanzados en que la llegada de un nuevo próximo corrija los desórdenes de la economía local.

El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre.

El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre.

06deNoviembrede2015a las08:06

La bolsa avanzó 39% en las últimas siete semanas debido a que los inversores están más esperanzados en que la llegada de un nuevo próximo corrija los desórdenes de la economía local. 

El Merval ganó casi 40% desde el 24 de septiembre, incluso pese a que las acciones de mayor peso en el índice, que son las del sector petrolero, se mueven a otro ritmo, al de la producción de crudo en el mundo. De hecho, en lo que va del año, el principal indicador bursátil acumula un alza de 50%, mientras que una de las acciones de mayor ponderación, Petrobras Brasil, presenta en el mismo lapso un saldo negativo de 17,8%.

Es que son los papeles de los bancos y las eléctricas las vedettes del momento. Los inversores estiman que son empresas que se beneficiarán por la llegada de un nuevo presidente, en especial si el jefe de gobierno es el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, un político considerado market friendly. Según los especialistas, los bancos tienen mucho por crecer, teniendo en cuenta que el nivel de penetración del crédito en relación al PBI es uno de los más bajos de la región. En cuanto a las eléctricas, se prevé un aumento de tarifas y esto les permitiría sanear sus cuentas. 

En la rueda de ayer el Merval sumó 0,8%, un alza bastante significativa en comparación a lo que sucedió en el resto del mundo, donde los pocos avances que se vieron fueron más débiles. 

Las principales subas correspondieron a Banco Francés y a Comercial del Plata, de 2,6% cada una, seguidas por Siderar, que avanzó 2,2%. El único cierre negativo lo registró YPF: descendió 0,3%.