Crece brecha entre precio que cobra productor y en góndola

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8,3 veces al valor que cobró el productor.

La mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.

La mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.

09deNoviembrede2015a las08:39

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8,3 veces al valor que cobró el productor, y la mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos. "La diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió en octubre 10,9% y se ubica bastante por encima de países como España", indicó.

Además, sostuvo que "la situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema".