Apuestan al campo en la Bolsa: acciones suben 66% en 15 días

Las acciones de las empresas vinculadas al campo viven días alcistas en la Bolsa de Comercio porteña.

Por
Apuestan al campo en la Bolsa: acciones suben 66% en 15 días
10deNoviembrede2015a las08:48

Las acciones de las empresas vinculadas al campo viven días alcistas en la Bolsa de Comercio porteña: las cinco más representativas del sector subieron desde el 26 de octubre hasta ayer entre un 18,6% y un 65,7%. Los resultados de las elecciones presidenciales de hace dos semanas, sumados a las promesas de ambos candidatos que se enfrentarán en el balotaje, devolvieron a la actividad agropecuaria un atractivo extra.

La empresa que más vio incrementarse su cotización fue Molinos Río de la Plata. Mientras que el 23 de octubre su acción cerró en $ 38,5 fue en aumento y llegó ayer a los $ 63,8, una suba del 65,7%. Sólo ayer esta alimentaria, que procesa soja y comercializa derivados, subió un 9,7%.

Hay que recordar que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli prometieron que cuando asuman el 10 de diciembre van a reducir las retenciones de la soja y eliminarían las del maíz y el trigo. Además, otros factores que inciden en el entusiasmo por las acciones de empresas agropecuarias se vinculan también con la expectativa de devaluación y flexibilización de las restricciones para exportar. 

En segundo lugar está el Molino Juan Semino, que es el principal productor de almidón y gluten de trigo del país. El 23 de octubre su título valía $ 1,91 mientras que ayer cerró en $ 2,96. También, sólo en un día su acción se incrementó ayer un 10,9%. Esta empresa, además de comercializar sus productos en Argentina, exporta a Brasil, Uruguay, Chile y EE.UU.

"Fue algo positivo para el sector, sobre todo para aquellas empresas que se verían afectadas por la eliminación de las retenciones, por tener un mercado único de cambios y por la flexibilización de las exportaciones", sostuvo en diálogo con este diario Leonardo Chialva, de Delphos Investment. En ese sentido, diferenció que en el caso de los molinos, el efecto de las modificaciones que prometieron ambos candidatos presidenciales se vería casi de inmediato, pero no así en otras empresas en donde las consecuencias se evidenciarían en el mediano o largo plazo. "Los inversores creen que vienen cambios, pero tampoco es un cheque en blanco", distinguió.

Así, otras firmas del campo también vieron mejorar sus cotizaciones, pero en menor medida. Es el caso de Quickfood, que se incrementó un 35,83% en las últimas dos semanas. Esta empresa, que fue comprada hace 3 años por Brasil Foods (BRF), inventó en 1960 la hamburquesa "Paty". 

BRF-Quickfood está en la Argentina desde 1992, primero como comercializadora e importadora a través de la firma Sadia, hasta que en 2011 adquirió distintos grupos como Dánica (margarinas y aderezos) y parte de la avícola Avex; y en 2012 compró Quickfood, que elabora productos de marcas reconocidas como Paty, PatyViena y Green Life.

En cuarto lugar, según la variación de su cotización en dos semanas, está Agrometal, cuya actividad principal es la fabricación de maquinaria agrícola de roturación y siembra. Su acción pasó de $ 3 a $ 3,95, una suba del 31,7%.

Por último está Cresud, con un incremento del 18,6%, que de valer $ 15,6 cerró ayer en $ 18,5. Esta empresa cotiza también en Wall Street: sus ADR variaron un 18,4% en dos semanas, de u$s 10,85 a u$s 12,85 por papel. Cresud hace inversiones en tierras, ganado y tecnología, que verían un impacto de las modificaciones que prometen los candidatos presidenciales más en el mediano plazo.

"El mercado ya descuenta un determinado escenario, que gane Macri", dijo Sabrina Corujo, analista de Portolio Personal. En este sentido, señaló que las acciones que suben son las vinculadas a sectores que se van a beneficiar con una devaluación, un tarifazo o una mayor bancarización.

"Hay muy buenas perspectivas si el campo renace; si vamos a un contexto en el que nos demos cuenta de que nos podemos volver proveedores de proteínas a China e India, hay un ´upside´para el sector", agregó Chialva.

Temas en esta nota

Cargando...