Inestabilidad, calor y humedad: claves climáticas de la semana

Los próximos días tendrán como característica principal la inestabilidad. Gran parte de la semana se verá bajo la influencia de condiciones de mucha humedad, con temperaturas elevadas y combinados con el avance de perturbaciones de niveles medios de la atmósfera.

Por
Pronóstico para el día martes 17 de noviembre. Fuente: COLA.

Pronóstico para el día martes 17 de noviembre. Fuente: COLA.

16deNoviembrede2015a las16:15

¿Cómo estará el clima durante la semana?

Resto del día de hoy

En la jornada de hoy, tanto el NEA como la región sur del área pampeana presentarán las condiciones de tiempo inestable, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el noreste argentino, donde se registrarán los fenómenos más fuertes. Cabe destacar que la zona que recibirá las mayores precipitaciones del norte, serán nuevamente Corrientes y Misiones, con acumulados muy significativos.

Por otro lado, sobre la región de Cuyo, se espera que en horas de la tarde se registren algunas tormentas aisladas, se prevé que los fenómenos puedan alcanzar una intensidad moderada a fuerte, pero sólo de manera puntual.

Martes

El martes, las lluvias y tormentas se generalizarán a toda la región central y norte del país, si bien los fenómenos más significativos seguirán registrándose sobre la zona del NEA y particularmente en Corrientes y Misiones, donde se observarán las tormentas más fuertes, con acumulados muy importantes y no se descarta que de manera puntual pueda caer granizo.

Por otra parte, tanto en el NOA como en la región cuyana y la mayor parte de la zona pampeana se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas, aunque las tormentas esperadas serían de moderada a débil intensidad, salvo algún sector aislado que podría registrar alguna tormenta fuerte.

Miércoles

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable continuarán en la mayor parte del territorio nacional, particularmente en el NEA, donde seguirán las lluvias y tormentas más importantes, con acumulados muy significativos, además de estar acompañadas de ráfagas de viento y la probabilidad de caída de granizo.

Las áreas más afectadas se mantendrán sobre la provincia de Misiones y Corrientes, y se suman las provincias de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Toda la región estará afectada por tormentas fuertes.

Mientras tanto, sobre la franja central del país, tanto sobre Cuyo como la zona pampeana, se observarán lluvias y algunas tormentas pero las mismas serían de manera más débil y aislada, alcanzando intensidad moderada.

Jueves

El jueves, si bien se prevé que todavía se registren algunas precipitaciones en todo el centro y norte del país, las mismas irán perdiendo fuerza a medida que se desplazan hacia el este. Los fenómenos más importantes podrían observarse sobre Paraguay, Misiones y sur de Brasil.

En el resto del territorio nacional, en general prevalecerán condiciones de inestabilidad, pero con tormentas moderadas a débiles.

Cabe destacar que sobre Uruguay también se prevén fenómenos intensos, con lluvias y tormentas que pueden dejar acumulados importantes. Además, se espera que las tormentas sobre Uruguay estén acompañadas de ráfagas de viento muy importantes y no se descarta la caída de granizo.

Viernes

El viernes, la situación comienza a calmarse en todo el país. La perturbación de niveles medios de la atmósfera, asociada a un sistema frontal frío en superficie, avanzará hacia el este-noreste, por lo que dará paso al ingreso de una masa de aire que presentará condiciones de tiempo estable, ya que presentará escaso contenido de humedad y presentará condiciones térmicas más frías.

Esta combinación de factores provocará una significativa disminución de la cobertura nubosa, por lo que la radiación solar volverá a ser protagonista en todo el centro y norte del país.

Sólo se presentarían algunas precipitaciones en zonas cordilleranas de la Patagonia, especialmente sobre la franja oeste, bien cercana a la región cordillerana.

Fin de semana

El fin de semana también se presentará con condiciones de tiempo estable, tanto el sábado como el domingo prevalecerán las condiciones de escasa humedad, con temperaturas moderadas, pero presentando un incipiente ascenso, sumado a la escasa nubosidad, y la rotación del viento al sector norte, lo que fomentará el ascenso térmico.

Si bien las marcas térmicas, durante la jornada del sábado, serían relativamente bajas en horas de la mañana, rápidamente presentarán un cambio en la dirección del viento, por lo que comenzará a prevalecer del sector norte, fomentando el ascenso de la temperatura.

Mientras tanto, las reservas de humedad…

Los buenos acumulados registrados la semana anterior, principalmente el jueves 12, permitió una buena recuperación del perfil de humedad en el centro y este de la franja central.

Las zonas más vulnerables aún quedan concentras sobre la zona oeste de la región núcleo, encabezando el noroeste de Córdoba, centro norte de San Luis y el suroeste de Buenos Aires.

Esta semana promete la continuidad de condiciones inestables bienvenida para el inicio de la campaña gruesa.

Ampliaremos mañana en el informe semanal exclusivo de Reservas de Humedad. Para ver el último ingresar aquí.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo