Granos: ingresan 18% menos dólares por exportaciones

Los productores retienen la cosecha y liquidan los granos por goteo. Lo hacen sólo para cubrir sus gastos fijos y algunas deudas.

Esperan obtener mayores ingresos el mes próximo.

Esperan obtener mayores ingresos el mes próximo.

17deNoviembrede2015a las08:11

A la espera de la posibilidad de obtener mayores ingresos el mes próximo por una eventual devaluación y la eliminación de retenciones y permisos de exportación, los productores retienen la cosecha y liquidan los granos por goteo. Lo hacen sólo para cubrir sus gastos fijos y algunas deudas, por lo que la semana pasada ingresaron sólo u$s 116 millones por exportaciones.

Entre el 9 y el 13 de noviembre, las agroexportadoras movilizaron en el país apenas u$s 116.155.803, con lo que alcanzaron los $ 17.653 millones desde el primer día del año. Así lo precisaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. De esta manera, lo que ingresó en lo que va del año por exportaciones de granos acumula una baja del 18,3% en relación con el mismo período del año pasado. 

Posibles escenarios

Muchos productores decidieron mantener los granos en silobolsas en medio de un clima de expectativa ya que, "según se interpreta, con una unificación de cambio, el dólar tomaría un valor distinto", ante una eventual presidencia de Mauricio Macri, explicó el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti.