¿Cómo bajar costos y mantener la producción ganadera?

Desde INTA Rafaela proponen algunas estrategias de reducción de costos de los componentes de la dieta, sin afectar la producción ni la condición corporal de las vacas.

Tanto para la elaboración de las dietas como cualquier otro componente de manejo del tambo es importante contar con el asesoramiento de profesionales.

Tanto para la elaboración de las dietas como cualquier otro componente de manejo del tambo es importante contar con el asesoramiento de profesionales.

20deNoviembrede2015a las12:30

Aumentar la proporción de pasturas

Es ampliamente conocido que la pastura eficientemente pastoreada es el alimento más económico para el ganado, y que el costo de producción de leche disminuye a medida que la proporción de pastura pastoreada aumenta.

En las tablas se muestran dos dietas para un rodeo de vacas Holando Argentino que se encuentra dentro de los 100 días de lactancia (al que llamamos Rodeo 1), con diferente composición y cantidad de alimento pero ambas balanceadas nutricionalmente para producir en promedio 33 litros de leche por animal por día.

Dieta 1

Esta dieta posee 23 y 28 kg de Materia Verde (MV) de silaje de maíz y de pastura de alfalfa respectivamente con similar aporte de Materia Seca (MS) (1 a 1). Serían necesarios aproximadamente 9 litros de leche/VO para cubrir los costos de alimentación (27% sobre el total producido).

Dieta 2

En este caso, la dieta posee sólo 10 kg de MV de silaje de maíz y 55 kg de MV de pastura de alfalfa. La proporción final de ambos alimentos en MS tiene una relación de 4 a 1 a favor de la pastura de alfalfa.

Los litros necesarios para cubrir el costo del alimento serían 6,5,  representado sólo un  20% sobre el total producido.

Otras estrategias para bajar costos

Además, existen otras estrategias para ser tenidas en cuenta al momento de bajar los costos manteniendo la producción, como por ejemplo: