Sembradoras lideran la producción nacional de maquinaria agrícola

Las sembradoras representan el rubro de maquinaria agrícola con mayor producción a nivel nacional. En tanto, se espera una merma en el volumen total de producción nacional de maquinaria agrícola para 2015.

Producción nacional de maquinaria agrícola en unidades.

Producción nacional de maquinaria agrícola en unidades.

20deNoviembrede2015a las12:21

La producción nacional de maquinaria agrícola acumula tres años consecutivos en descenso luego de alcanzar un pico de producción en 2011, según datos de Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

De acuerdo a fuentes privadas, y teniendo en cuenta la contracción de la demanda doméstica e internacional evidenciada en los primeros meses del año, se espera una merma en el volumen de producción maquinaria agrícola para 2015, lo que agregaría un año más de caída a una industria que viene sufriendo las consecuencias del deterioro en los términos de intercambio del sector agropecuario.

Producción nacional de maquinaria agrícola

Sembradoras lideran la producción nacional

Las unidades fabricadas de sembradoras acumulan una baja del 56% desde 2011, ubicándose en torno a 1.879 unidades en 2014. Este último valor representa una merma de 32% respecto al volumen manufacturado en 2013. Se trata del rubro de maquinaria agrícola con mayor producción a nivel nacional (excluyendo la fabricación de implementos), con un share del 40% de la producción en los últimos años. En este caso siete empresas concentran cerca del 70% del mercado, pero intervienen más de 50 fabricantes.

Tractores incrementaron su participación

Los tractores, que incrementaron su participación del 13% al 31% de la producción nacional de maquinaria desde 2011, sumaron 1.647 unidades fabricadas en 2014, presentándose como el rubro más dinámico. Este volúmen representa un 22,5% más que el producido en 2011, y estuvo apalancado por un fuerte crecimiento de la demanda doméstica. Sin embargo, la producción en relación a 2013 sufrió una baja del 15%, la primera desde la crisis internacional de 2008-09.