El campo uruguayo también celebra la victoria de Mauricio Macri

Las gremiales ruralistas más poderosas coincidieron en que la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina es una buena noticia para Uruguay.

Se abren expectativas de mejorar la relación y complementarse.

Se abren expectativas de mejorar la relación y complementarse.

24deNoviembrede2015a las08:06

Los presidentes de tres de las gremiales ruralistas más poderosas coincidieron en que la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina es una buena noticia para Uruguay.

"Es bueno en términos generales, es sano más allá de la parte agropecuaria", reflexionó a El Observador Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El cambio en Argentina "era necesario, sobre todo para el relacionamiento bilateral y también por la importancia que tiene Argentina en el bloque comercial del Mercosur". Reilly precisó que, más allá de esta lectura inicial, "hay que ver cómo se dan después los hechos".

Mejoran los índices productivos en nuestro país

El presidente de la ARU sostuvo que en materia agropecuaria Argentina, de manera progresiva, "mejorará de una manera sustancial todos sus índices productivos". Recordó que "la política agropecuaria y económica que ha aplicado el gobierno de los Kirchner en estos últimos 10 o 12 años ha sido muy perjudicial para el aparato productivo" del vecino país, tanto que se han perdido millones de cabezas de ganado, hay retenciones a la soja, "hay un desánimo generalizado para la inversión", dijo.

Reilly remarcó que hay que estar muy atentos a lo que suceda con el tipo de cambio: "No es menor para la competitividad de Uruguay la forma en que evolucione el tipo de cambio en Argentina, para moverse. Hoy estamos muy rezagados en relación a la región y al mundo y, si Argentina llega a devaluar de manera más brusca, Uruguay se verá afectado de manera directa".