Dólar futuro: modifican contratos para reabrir la plaza

El Rofex trabaja en una serie de modificaciones que podría poner en marcha el próximo lunes con el fin de limitar el accionar del BCRA en esa plaza.

Por
El último sábado el Banco Central publicó cuatro resoluciones donde le impone a los bancos la obligación de achicar su posición en dólares.

El último sábado el Banco Central publicó cuatro resoluciones donde le impone a los bancos la obligación de achicar su posición en dólares.

25deNoviembrede2015a las08:29

Finalmente el próximo lunes podría ser el día en el que el principal mercado de futuros de dólar, Rofex, deje de lado el "feriado" y abra nuevamente sus puertas a la posibilidad de suscribir nuevos contratos. Eso sí: fuentes vinculadas al sector, anticipan que esas operaciones presentarán nuevos límites para evitar los contratiempos que en las últimas semanas generó el Banco Central que conduce Alejandro Vanoli, imputado por el accionar de la autoridad monetaria en el mercado de futuros.

Como el Rofex también parece haber quedado comprendido en el embrollo judicial, desde la entidad ahora la estrategia sería evitar que –ante el "entusiasmo" del BCRA por seguir operando y marcando un valor futuro para el dólar irreal–, esa mecánica siga generando daños y comprometiéndolos.

Si bien aún no hay confirmación sobre las características que adoptará el mercado desde el lunes en caso que decida reiniciar su operatoria, fuentes del sector señalan que sí existe la intención de desalentar una nueva ola de negocios. En esta línea, sostienen que, de todas formas, la decisión de reiniciar la actividad ya está tomada.

Desde el viernes pasado, esta plaza había decidido suspender los negocios para todos aquellos que desearan subscribir nuevos contratos. Si bien la medida iba a regir hasta hoy, las autoridades del Rofex informaron oficialmente que ese ‘feriado’ se corría hasta el próximo lunes. Desde las plazas de futuros de sigue de cerca la suerte de Alejandro Vanoli como presidente del BCRA toda vez que el presidente electo Mauricio Macri ya señaló que espera la renuncia del funcionario.

La decisión del Rofex fue adoptada bajo la fuerte polémica que trajo el allanamiento del BCRA por parte de la Justicia y la posterior decisión de la entidad de multiplicar por 5 el volumen de dólar futuro operado como gesto de desafío.

El último sábado el Banco Central publicó cuatro resoluciones donde le impone a los bancos la obligación de achicar su posición en dólares. Es decir que las entidades financieras deben desprenderse de activos en moneda extranjera (entre los cuales se cuentan los contratos a futuro). Una de esas disposiciones obligaba a las entidades a recortar del 15% al 5%, desde el próximo lunes 30, la posición general de cambios que tienen computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta un 20% total en posiciones dolarizadas. Esa tenencia, según las normas vigentes, puede estar constituida en derivados financieros (como contratos de futuros de dólar), bonos en dólares o cualquier otra clase de activos dolarizados.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo