Pese a la caída de reservas crecen depósitos en dólares

Según la consultora Quantum Finanzas, desde el piso de u$s 6.600 millones que se tocó en julio del año pasado, el crecimiento llegó al 39%.

Pese a la caída de reservas crecen depósitos en dólares
27deNoviembrede2015a las10:25

Pese a la acelerada pérdida de reservas que viene sufriendo el Banco Central, los depósitos en dólares del sector privado no sólo no han caído sino que mantienen una interesante tendencia alcista.

Actualmente, las colocaciones del sector privado en moneda extranjera (tanto en cuentas a la vista como plazo fijo) llegan a los u$s 9.200 millones. No es un dato menor que ni el público ni las empresas se alarmaron por la caída de las reservas netas del BCRA, ni por algunos rumores (infundados) que mencionaban la posibilidad de que el gobierno eche mano a esos dólares para seguirlos utilizando hasta el final de mandato de Cristina de Kirchner. El aumento de las colocaciones en moneda extranjera también ayuda a amortiguar la caída de las reservas del BCRA, ya que esos dólares se mantienen como encaje en una cuenta del Central, por lo que son contabilizados como reservas. Esto siempre fue igual (es decir no es "maquillaje" de Alejandro Vanoli), pero se trata de recursos que no podrían utilizarse para otra cosa que devolverles a los ahorristas si reclaman el dinero. Darle cualquier otro destino sería sumamente riesgoso.

Confluyen una serie de motivos que permitieron la recuperación de los depósitos en moneda extranjera, entre los que se pueden mencionar:

• El Central comenzó a remunerar con una tasa superior al 3% a quienes realizan depósitos en dólares, cuando anteriormente no llegaba al 0,5%. Fue una de las medidas que se adoptaron para detener la sangría de divisas. Si bien no fue muy intensa la captación de dólares por este recurso, sirvió para que no sigan saliendo del sistema.