FMI aprobó inclusión de yuan chino a su canasta referencial de monedas

La junta ejecutiva del FMI acordó sumar al yuan a su canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés) junto al dólar, el euro, la libra y el yen.

El ingreso a la canasta del FMI probablemente generará demanda por la moneda china.

El ingreso a la canasta del FMI probablemente generará demanda por la moneda china.

01deDiciembrede2015a las07:48

El Fondo Monetario Internacional admitió ayer al yuan chino en su canasta referencial de monedas, un triunfo para la campaña de Beijing de ser reconocido como una potencia económica mundial.

La junta ejecutiva del FMI acordó sumar al yuan, también conocido como renminbi, a su canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés) junto al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, en una medida respaldada previamente por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y otros expertos.

Para cumplir con el criterio del FMI, Beijing llevó adelante una serie de reformas en los últimos meses, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos, una más frecuente emisión de deuda y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

La moneda tendrá una participación del 10,92 por ciento, en línea con las expectativas, tras una revisión de la fórmula para las ponderaciones de SDR, que determina qué monedas pueden recibir los países como parte de los préstamos del FMI.