Por los subsidios, el déficit llegó a $70.276 millones en 10 meses

Sin contar los aportes del Banco Central y de la Anses, el rojo fiscal primario se estira a $ 176.675 millones; terminaría el año arriba del 5% del PBI.

|
Resultado de las cuentas públicas de octubre.

Resultado de las cuentas públicas de octubre.

03deDiciembrede2015a las08:43

Con un fuerte aporte de los subsidios a la energía, el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) creció un 350% en los primeros 10 meses del año respecto del mismo período de 2014.

Así se desprende del resultado de las cuentas públicas de octubre, que fueron difundidas anteanoche y que arrojaron un déficit primario -sin contabilizar el pago de la deuda- de 10.960,1 millones de pesos en el mes.

Y aunque el Ministerio de Economía se ocupó de destacar la baja del rojo respecto del mismo período del año pasado, los datos siguen marcando que los gastos crecen más que los ingresos.

De hecho, el déficit de caja acumulado en los primeros 10 meses fue de $ 70.276,4 millones, pero si se excluyeran los aportes de rentas extraordinarias del Banco Central y la Anses al Tesoro, ascendería a 176.675,4 millones de pesos. Sumando los aportes del PAMI y fondos fiduciarios, el déficit total subiría a 178.624,6 millones.

Aunque en octubre se desaceleró la suba del gasto, los últimos decretos presidenciales de aumento de las partidas, junto con el fallo de la Corte Suprema que le restituyó fondos a tres provincias (extendido por la presidenta Cristina Kirchner a todos los distritos) derivarán en un incremento sustancial del rojo fiscal nacional.