Alertan por una inminente crecida del río Paraná en territorio santafesino

Las fuertes lluvias de Brasil elevaron el nivel de las aguas. En el Chaco se esperaba hoy que alcanzara el punto de evacuación.

Producción recomendó atención con el ganado en las islas.

Producción recomendó atención con el ganado en las islas.

04deDiciembrede2015a las11:21

El fenómeno climático de El Niño, que este año se ha presentado en forma precoz y muy intensa, continúa haciendo de las suyas. Autoridades gubernamentales se anticipan a los efectos de las intensas lluvias por encima del promedio que se esperan especialmente en la cuenca alta del río Paraná, y mientras en la ciudad de Santa Fe declara la emergencia hídrica con miras a la contención de los posibles damnificados, el gobierno provincial recomienda a los productores ganaderos que se preparen para posibles evacuaciones de la hacienda. En tanto, en el Chaco se esperaba para hoy el pico de evacuación, de 6,50 metros de altura.

En el marco de una reunión en el Centro de Operaciones del gobierno de la capital provincial, el intendente José Corral resolvió declarar la emergencia en la ciudad de manera que, en base al protocolo de actuación vigente, se faciliten y agilicen los trámites para adquirir materiales y trabajar en la preparación de refugios para las familias que resultarían afectadas por posibles inundaciones que, se estima, se producirían a partir de los próximos 15 días.

Temor también por el Salado

No sólo se teme por la altura del río Paraná, que ayer alcanzaba los 4,17 metros de altura (el nivel de evacuación es 5,70) sino por el Salado, que se encuentra a menos de 40 centímetros de lo que se considera un alerta técnica, es decir, el valor umbral sobre el cual, todos los organismos técnicos deben coordinar acciones para atender una posible emergencia. "Cuando se vivió un fenómeno de estas características no fue tan intenso como se preveía, pero en esta ocasión estamos ante la presencia de un Niño intenso y consolidado, y eso anticipó los pronósticos de crecida del río Paraná", señaló la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna.

Afectados. "El escenario de previsión que están indicando el Instituto Nacional del Agua (INA) y los organismos técnicos que evalúan esta situación, marcan el inicio de una crecida que va a ser con valores ordinarios, pero en un momento del año donde no suele haber este tipo de crecidas. Por eso estamos esperando para este mes de diciembre tener el río crecido con afectación de las familias que viven fuera del sistema de defensa", señaló la funcionaria.