Faena: la retención también llegó a los machos
La intención de los ganaderos de aumentar el peso de terminación de la categoría provocó la primera reducción en su procesamiento en más de un año. Habrá tensiones por la menor oferta y por la dificultad de trasladar a la carne los nuevos valores de la hacienda.
|La faena total de este último trimestre mostró la primera comparación negativa desde enero-marzo de 2015.
En noviembre se despacharon a faena 984 mil cabezas, mostrando una baja del 5% con respecto al mes anterior y del 4% en la comparación interanual.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"45621","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"334","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"480"}}]]
La novedad fue que tras siete meses consecutivos de caídas interanuales en la faena de hembras, tomada de a trimestres móviles, se produjo la primera reducción interanual en la faena de machos, lo que no se observaba desde octubre de 2014.
Consecuentemente, la faena total de este último trimestre mostró la primera comparación negativa desde enero-marzo de 2015.
Retención a pleno
Así, se va manifestando más claramente lo que parecía más una interpretación y una predicción acerca de la voluntad de los productores de retener las hembras para aumentar el número de vientres en producción y los machos para enviarlos a faenacon mayor peso promedio.