Macri asumió y busca reunir contra reloj u$s 25.000 millones para desarmar el cepo

El nuevo Gobierno ya tiene el compromiso de entidades financieras y grandes exportadores. También se espera que las provincias tomen deuda.

|
Cerealeras aportarían otros u$s 5000 millones.

Cerealeras aportarían otros u$s 5000 millones.

11deDiciembrede2015a las08:15

En su primer día como presidente, Mauricio Macri recibió dos buenas noticias que le permitirán concretar más rápido que tarde su promesa electoral de abrir el cepo cambiario. La primera: bancos del exterior acordaron acercar al menos u$s 7000 millones en créditos de corto plazo al Banco Central. La segunda: las cerealeras aportarán otros u$s 5000 millones no bien reciban mejoras de retenciones y tipo de cambio.

Esas divisas, más colocaciones de deuda de las provincias (unos u$s 2000 millones) y la conversión a dólares del swap chino que ya se contabiliza como reservas (u$s 10.000 millones, según los cálculos oficiales descontada la tasa), permitirán contar con alrededor de u$s 25.000 millones líquidos en el Banco Central, vitales para eliminar el cepo. Así lo aseguraron a El Cronista tres fuentes del nuevo Gobierno al tanto de las gestiones. Una alta fuente oficial confirmó que con al menos u$s 20.000 millones líquidos en las reservas tendrán margen de maniobra para hacerlo.

Según dos fuentes oficiales, el crédito que acercará un pool de bancos es casi un hecho. Entidades financieras del exterior se reunieron en estos días en Nueva York con Luis Caputo, que hoy jurará como secretario de Finanzas del ministro de Economía Alfonso Prat Gay. Voceros del nuevo titular del Palacio de Hacienda confirmaron las reuniones y las calificaron de “muy buenas”, pero afirmaron que “todavía no hay nada que anunciar”. Según supo este diario, existe el compromiso de los bancos de aportar hasta u$s 9800 millones, a los que habría que descontar una comisión de entre 1% y 2%. Pero confiaron que hay al menos u$s 7000 millones ya asegurados. Serán créditos de corto plazo (un año o menos), que permitirán ganar aire para conseguir dinero de organismos multilaterales y mediante la emisión de bonos.